Oct 26, 2013
0 0

Alicia Cebrián gana el Campeonato de España de Láser Radial

Written by
Share

NP131026 Vela Radial-Alicia CebrianAlicia Cebrián ha ganado el Campeonato de España de Láser Radial disputado entre el miércoles y el sábado en aguas de Santa Cruz bajo la organización del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT). La cita completó en esta última jornada dos pruebas, concluyendo con un total de siete celebradas de las doce inicialmente previstas, pudiendo hacerse un descarte.

A las 12.00 horas se hicieron los barcos a la mar, dirigiéndose la flota a un campo de regatas frente a la playa de Las Teresitas. Las condiciones meteorológicas fueron diferentes a las del viernes, con viento del norte, muy cambiante en intensidad, variando de los cinco a los 14 nudos.

El viento del norte o noreste, el habitual en la costa de Anaga, no hizo acto de presencia en ningún día debido a la borrasca se cierne sobre Canarias y que traerán lluvias, lo que puso en riesgo la celebración del campeonato, lo que sin embargo no ocurrió debido al gran esfuerzo del personal de regatas del Náutico.

Por ejemplo, este pasado viernes hubo un momento que se largaron los 5.000 metros de cabo previstos para cumplir con el recorrido. Todo ello complicado por las mareas vividas de octubre, que acrecentaron la corriente en profundidad.

Los barrancos de la zona, al soplar el viento de tierra, jugaron un papel destacado, algo tradicional por otra parte en esta zona de la Isla. Al contrario que en jornadas precedentes este sábado la corriente no fue tan intensa. En todo caso, las condiciones para competir en estos cuatro días de pruebas fueron muy complicadas.

Esta última jornada se optó por un recorrido alternativo (barlovento-sotavento) en las dos pruebas celebradas, con dos ceñidas y dos popas en ambos casos. De nuevo la flota compitió dividida en grupo amarillo y azul, no cruzándose en ningún momento.

Alicia Cebrián (RCNT) hizo este sábado dos cuartos puestos, asegurando de esa forma el primer lugar de la general. La olímpica en Londres impuso su regularidad, experiencia y conocimiento del campo de regatas. Kevin Cabrera (RCNT) fue segundo de la general, empatado a puntos con Cebrián, gracias a un sexto puesto en la primera manga y un segundo en la última. Tanto Cebrián como Cabrera culminan una gran temporada a nivel nacional e internacional.

El grancanario Joel Rodríguez cerró el podio de navegantes de las Islas, haciéndose con el primer puesto en Sub 17 Masculino. El suizo Sebastian Schneiter, tercero del último Mundial Juvenil, culminó el campeonato en cuarta posición. El alicantino Héctor Domínguez fue quinto y primero en Sub 19.

También aprovechó Fran González la última jornada para lograr dos primeros y concluir el certamen en sexto lugar, en una despedida de campeonato muy buena del regatista del Náutico de Tenerife, al que el día anterior le fue negada una reparación cuando lideraba la primera manga. Fran González despide el curso entre los mejores de su clase tanto a nivel mundial como nacional, por tercer año consecutivo.

Alejandro Pérez, que montó este sábado en primera posición las balizas en ambas pruebas, igualmente aprovechó la última jornada para cerrar su participación en noveno lugar, completando de esta forma un certamen en el que ha sido muy regular, poniendo punto y final a una gran campaña, segunda en la que se mantiene en el top ten mundial.

Por su parte, el lanzaroteño Alejandro Bethencourt terminó décimo, sufriendo la inoportuna rotura de la vela antes del inicio de las pruebas este sábado. La grancanaria Martina Reino terminó decimonovena y primera mujer Sub 19. En tanto que Silvia Morales (RCNT) fue vigésimo segunda, tercera mujer, segunda en Sub 19 y primera Sub 17. La joven regatista cierra una campaña en la que además ha sido campeona de Europa y del Mundo Juvenil en la categoría inferior a la Radial.

El RCNT, organizador de este Campeonato de España, que formaba parte de las pruebas de selección del equipo olímpico de la clase Láser Radial de categoría femenina, se despide agradeciendo la colaboración de las federaciones Nacional, Autonómica e Insular, y de los patrocinadores Libbys, Fuente Alta y Plátano de Canarias.

Alicia Cebrián, con el triunfo de esta semana, queda a las puertas de certificar su pertenencia y liderazgo en el equipo olímpico español.

Article Categories:
Tenerife · Vela

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share