Oct 25, 2013
0 0

Los versos populares de José Oramas inmortalizados en Las vueltas que de la vida

Written by
Share

José Oramas, Pepe Oramas como todo el mundo lo conoce, no ha recibido formación literaria, ni tampoco una educación ordinaria, pues a los doce años abandonó la escuela para empezar a trabajar. Sin embargo, el fruto de su afán creativo ha sido inspiración para los miles de personas que desde las ondas radiofónicas se han impregnado con su modo de ver el mundo, una interiorización de la realidad en forma de versos que ahora, de la mano del Cabildo de Fuerteventura, han visto la luz con la publicación de ‘Las vueltas que da la vida’.

La presentación de este primer poemario de don Pepe Oramas congregó ayer a más de doscientas personas en el Centro Bibliotecario Insular, un lleno absoluto como pocas veces se recuerdan en este escenario. Se acercaron a arropar a este vecino de Puerto del Rosario, ex trabajador del Consorcio –se encuentra jubilado tras una grave enfermedad-, carnavalero reconocido y persona tremendamente popular en Fuerteventura gracias a la radio. Siempre de la mano del locutor Alci Rivero, a día de hoy ambos en Happy FM, durante años ha lanzando sus versos al viento en diferentes emisoras, recitando sus impresiones o incluso a veces haciendo composiciones a la carta a petición de los oyentes.

El acto contó con las intervenciones del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Cultura en la institución, Juan Jiménez, y el senador majorero Domingo Fuentes.

Según el propio autor, ‘Las vueltas que da la vida’ es un libro que surge de “las vivencias de un niño que a los doce años decidió hacerse hombre”, pues nació en el seno de una familia humilde de seis hermanos, y pronto fue consciente de que tenía que ayudar a la economía familiar, decisión de la que, dice, “nunca me arrepentiré lo suficiente. Desde entonces hasta ahora he estado siempre trabajando, durante más de cuarenta años”.

Esta ocupación no le impidió acercarse a la literatura por cuenta propia, “especialmente para poder conformar este libro, que ha tenido unas pretensiones modestas pero ha sido muy importante para mí. Por no contar con la preparación, me acerqué al conocimiento de la poesía y la literatura, intentando saber cada vez un poco más, tomando muchos apuntes y aprendiendo sobre la poesía”.

El poemario contiene en torno a medio centenar de composiciones ordenados en diferentes temáticas, aquellas que más han motivado al autor a escribir sobre su visión de la realidad, tales como la familia, Fuerteventura, el presente, los amigos, las tradiciones y el folklore canario, o su temática predilecta, la mujer, “lo más hermoso del mundo”. De este modo, la publicación contempla nueve apartados divididos en Pasado y presente, Los que se fueron, La muerte será el final, A quienes nos dan la vida, La tierra donde nací, Poemas de amor, Los amigos, Otras rimas y Carnaval.

EL Servicio de Publicaciones del Cabildo ha dado forma a esta recopilación de poemas. Como señaló el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, “esta entidad se puso en marcha en el año 1982 para divulgar el conocimiento, y de manera especial alrededor de todo lo que tiene que ver con Fuerteventura. En este marco, la cultura de tradición popular tiene una importante cabida, y dentro de ella este libro que hoy sale a la luz”.

Juan Jiménez dijo que este primer poemario de Don Pepe Oramas “es todo un recorrido de vida y sentimientos, un elenco de vivencias, un vivir plasmado en una querencia de expresión”. El consejero de Cultura, área de que depende el Servicio de Publicaciones, valoró como “después de un largo camino el libro ha visto la luz en el Día Internacional de las Bibliotecas que hoy (por ayer) se conmemora, y nada mejor que este Centro Bibliotecario Insular, espacio nuclear del conocimiento, para dar a conocer el libro”.

Domingo Fuentes hizo las veces de presentación del autor, del que dijo: “como quien habla una lengua extranjera sin haberla estudiado, don Pepe es capaz de hablar la poesía”. Sobre la publicación explicó que “se compone principalmente de cuartetas y décimas, y se enmarca en el ámbito de la poesía lírica, pues expresa los sentimientos del autor. En su lectura encontramos una mirada interior que cuenta cómo le ha tratado la vida, diríamos incluso maltratado en mucha ocasiones por las circunstancias. Pepe Oramas ha comprendido que el mundo no es una isla, y así nos los traslada a través de sus versos”.

El propio José Oramas indica en la publicación: <>.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share