Oct 25, 2013
0 0

La Guardia Civil imputa a dos personas por un delito contra la flora y la fauna en San Mateo

Written by
Share

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza –SEPRONA– del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Mateo (Gran Canaria) ha procedido a la imputación de dos personas como supuestos autores de un delito contra la flora y la fauna.

Según informa la Benemérita en una nota de prensa, los imputados utilizaban cebos envenenados con un producto fitosanitario, que causó la muerte a un cánido al ingerir dicha sustancia.

Por su parte, la investigación se puso en marcha el pasado 15 de septiembre, a raíz de la denuncia del dueño del animal, el cual falleció por la ingesta del veneno en una finca de San Mateo, mientras se hallaban realizando ejercicios de caza.

Asimismo, el Seprona se desplazó al lugar de los hechos denunciados, una zona conocida como Lomo Lucas, localizando en una finca agrícola 83 trozos de cebos envenenados, un saco conteniendo numerosos trozos de pan de los utilizados como cebo y una garrafa de plástico conteniendo un producto fitosanitario, utilizado como plaguicida.

Además, se procedió a la exhumación del cadáver del animal para la recogida de muestras, siendo todas las pruebas remitidas al Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Una vez concluido el informe pericial emitido por el Servicio de Toxicología, este determinó la presencia en los cebos, en el contenido gástrico del animal y en el plaguicida encontrado en la explotación agrícola, un principio activo denominado como oxamilo, un insecticida clasificado como tóxico por inhalación y por ingestión así como peligroso para el medio ambiente.

Por todo ello, el Seprona procedió a la imputación de dos personas, de iniciales A.R.H y A.M.P, arrendatario y trabajador respectivamente de la finca donde aparecieron los cebos envenenados, como supuestos autores de un delito contra la flora y la fauna, siendo entregadas las diligencias en el Juzgado de instrucción número cuatro de Las Palmas de Gran Canaria.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share