Oct 25, 2013
0 0

El PSOE canario promoverá mociones y PNL para frenar la reforma eléctrica

Written by
Share

El PSOE de Canarias presentará en los próximos días mociones y proposiciones no de ley en todos los ayuntamientos y cabildos en los que tiene representación, así como en el Parlamento regional, para instar al Gobierno del Estado a retirar su proyecto de reforma del sector eléctrico que actualmente se tramita en las Cortes.

Así lo dio a conocer esta mañana el diputado nacional del PSOE y coordinador de los socialistas canarios en el Congreso y el Senado, José Segura, durante una rueda de prensa organizada para presentar la memoria de su gestión durante la primera mitad de legislatura.

«Actualmente en las cortes se está tramitando una reforma energética que es una tragedia para toda España», afirmó Segura, que también recordó que a esta iniciativa se une «un recurso de inconstitucionalidad presentado el lunes de la semana pasada».

El diputado socialista apuntó directamente al ministro de Industria, José Manuel Soria, como el principal responsable de un texto legal que le «produce tristeza». «En cuanto Soria llegó al Ministerio tomó la decisión de detener el crecimiento de las energías renovables en España», aseguró.

Como explicó Segura, a partir de enero de 2012 «no se ha podido montar en España ninguna instalación de energía solar» como consecuencia de las decisiones tomadas por el Ministerio de Industria y el Gobierno del PP. «Esta reforma va a dar un paso al frente desgraciado el próximo jueves, ya que en el orden del día del Congreso figura el debate de la admisión a trámite de este proyecto de ley», añadió.

Con mociones y proposiciones no de ley en las instituciones locales, insulares y en el Parlamento de Canarias, los socialistas darán a conocer a la ciudadanía que el proyecto impulsado por José Manuel Soria «condena a España a tener la energía más cara de la Unión Europea, consolida el déficit de tarifa, abre una nueva brecha social (la pobreza energética) y amenaza gravemente la competitividad de las empresas».

El diputado recuerda que con la reforma eléctrica del PP el archipiélago, una de las comunidades con más horas de sol y viento de España, «renuncia a un sector de primer nivel». «El gran capital que tiene canarias es el sol; somos la región con mayor insolación anual del Estado, pero aquí no se levanta una bandera exigiendo que el que quiera pueda montar su placa fotovoltaica», aseveró.

En este sentido, insiste en la necesidad de que cualquier reforma legal relacionada con la energía «parta del consenso, del diálogo y de una visión de Estado» en cuanto al modelo energético. «Es fundamental para el desarrollo de la economía canaria», apuntó el diputado socialista.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share