Oct 25, 2013
0 0

Arturo Telle habla sobre el estado de los fondos marinos de El Hierro tras la erupción volcánica submarina

Written by
Share

Arturo Telle Arturo Telle es uno de los participantes más veteranos del Open Fotosub Isla de El Hierro al que asiste con regularidad desde la 2ª Edición en 1997. Su conocimiento de los fondos de la isla le ha llevado a ganar el certamen herreño en tres ocasiones, defendiendo título en ésta.
Telle fue uno de los primeros buceadores en entrar en el agua después de la erupción de 2011 para reconocer los efectos de ésta en la flora y fauna de Las Calmas, siguiendo con detalle la evolución de éstas.
El campeón del 16 Open Fotosub conoce de primera mano cómo ha ido evolucionando la vida en las aguas próximas a la erupción, tanto antes de ésta, como en los meses posteriores. “Me sorprendió la cantidad de algas y el color, se veían pocos peces grandes, pero muchos alevines” señala Telle, en referencia a las primeras inmersiones apenas unos meses después del proceso eruptivo.
“El año pasado me llamó mucho la atención ver una cantidad inmensa de alevines de vieja, lo cual era presagio de la recuperación” apunta Telle, que tomando ya como referencias las inmersiones realizadas estos días, expresa su convencimiento de que se está volviendo al equilibrio y a la normalidad en las aguas de El Hierro.
“Ahora se ven las viejas como de costumbre, los gallos azules, hay muchísimos peces que están como antes de la erupción”, las que menos son algunas especies que habitan en cuevas, como las catalufas, apunta Telle.
Este experimentado profesional de la fotografía y del mundo del buceo, gran conocedor de las aguas herreñas, califica el proceso eruptivo como un cambio, más que como parón, que por el aporte de minerales produjo una elevada mortandad de algunas especies, mientras que otras proliferaron exageradamente, “ y ahora todo esta volviendo a la normalidad y el equilibrio que siempre ha habido aquí”, concluye Telle.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share