Oct 24, 2013
0 0

El incendio de Gran Canaria permanece fuera de control y el Cabildo estudia si se pasa a nivel 2

Written by
Share

El incendio que afecta desde las horas centrales de este jueves a la zona de Las Lagunetas, entre Tejeda y San Mateo (Gran Canaria) permanece fuera de control tras afectar a diferentes focos en una superficie de 70 hectáreas, por lo que no se descarta que durante las próximas horas el Cabildo decida pasar el incendio a nivel 2.

Así lo puso de manifiesto la consejera insular de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, durante una rueda de prensa que ofreció junto director de Extinción del operativo, Luis Eduardo Arencibia, y el gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Emilio Duch.

«Es uno de los incendios más complicados de los últimos años en la isla, dificultados por las condiciones meteorológicas –las altas temperaturas y el fuerte viento–. Eso ha provocado que haya afectada una superficie de alrededor de 70 hectáreas, que no es una superficie quemada, sino una multiplicidad de diseminación de focos», dijo la consejera.

Arévalo explicó que el fuego ha provocado que se haya evacuado a las personas que se encontraban en el Parador de Tejeda y sus alrededores, además de algunas viviendas y el parking que se encuentra por debajo del Parador.

Además, con carácter preventivo y con antelación suficiente, se evacuó el barrio de Las Lagunetas y el de Risco Prieto». «El incendio todavía está fuera de control –insistió– y la diseminación [de los focos] nos ha supuesto un reto importante, ya que la primera atención que se presta es para asegurar la integridad de los vecinos».

Asimismo, se han producido cortes de carreteras, por el desarrollo del incendio, en concreto las GC-15 y la GC-150.

MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS TRABAJAN EN LAS TAREAS DE EXTINCIÓN

Arévalo explicó que en las tareas de extinción se encuentran más de 100 efectivos de las unidades Presa, Bravo y Charlie de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo; así como dotaciones del Consorcio de Emergencias de la isla.

También se encuentran en el lugar agrupaciones de Protección Civil de Teror, Gáldar y del Guía, mientras que hizo especial hincapié en la labor de coordinación con la Guardia Civil, Policía Local y agentes de Medio Ambiente.

Respecto a los medios aéreos, declaró que existen tres helicópteros operando y que desde Tenerife se está desplazando una brigada a la isla para intervenir en las labores de extinción, además de efectivos de la UME que se encontraban también en Tenerife y que ya se trasladan a Gran Canaria.

Mientras, la consejera comentó que durante la tarde de hoy se trasladará a la zona del puesto de mando avanzado –situado en Las Lagunetas– para ver ‘in situ’ la situación y destacó en la necesidad de que los ciudadanos acaten las instrucciones que desde los puestos de mando avanzado se vayan dando.

EL FUEGO SE INICIÓ EN LA ZONA CERCANA A CRUZ DE TEJEDA

Por su parte, Luis Eduardo Arencibia apuntó que el fuego se inició en la zona cercana a Cruz de Tejeda y fue ascendiendo por la ladera. «Pero –continuó– el problema que tenemos hoy es que hay un fuerte viendo del suroeste en altura que ha generado creación de pavesas que eran lanzadas desde la Cruz de Tejeda hasta las zonas más bajas y del norte y noroeste de la isla».

«En este caso, las pavesas han sido lanzadas hacia Las Lagunetas, Risco Prieto y, en menor medida hacia Ariñez. La parte superior del incendio está ocupando ahora mismo desde Degollada de Becerra hasta el Cruce de Ariñez, pero el problema es que por el viento del suroeste las pavesas descienden y a su vez, en las partes bajas está el viento alisio, de tal forma que el sol hace calentar las laderas y que el fuego que generan las pavesas vayan ladera arriba, lo que hace muy complicado su extinción», aseveró.

Aquí, declaró que las pavesas hacen que no se pueda hablar de un frente continuo, sino que hay puntos muy dispersos, donde se generan focos secundarios.

Respecto a la extinción del fuego, comentó que a lo largo de la noche se prevé la entrada de una borrasca que pueda hacer girar el viento del suroeste, primero al noroeste y luego al noreste. «Esto genera que en el flanco del barranco cerca a la mina que baja a Las Lagunetas cercano, puede generar que esta noche, este flaco, que no tiene mucha potencia, puede generar una evolución del incendio en otra dirección», matizó.

POSIBILIDAD DE PASAR A NIVEL 2 Y LA LLEGADA DE PRECIPITACIONES

«Ahora mismo –añadió– está el analista de incendios está analizando la evolución del fuego y si vemos la necesidad declararemos el nivel 2, que hará que sea el Gobierno de Canarias el que lleve la dirección de incendio».

Por el contrario, Arencibia dijo que la parte positiva de la previsión del tiempo es que la borrasca que puede hacer cambiar la dirección del viento podría traer consigo precipitaciones y un aumento de la humedad en la zona, «y generará la posibilidad de extinguir el incendio a lo mejor del aquí al sábado o al domingo».

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share