Oct 23, 2013
0 0

“Los empresarios deben saber que en Europa es donde se accede a más ayudas”

Written by
Share

formaciongomera3El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, alentó a los empresarios de la isla a conocer en profundidad los sistemas que les permitan acceder a las ayudas europeas. “En una situación económica difícil como la actual es en Europa donde se pueden encontrar más ayudas. Ahora mismo resulta complicado disponer de recursos en el ámbito autonómico o nacional, pero sin embargo en el europeo es donde se disponen de mayor número de ayudas para hacer viables proyectos e iniciativas competitivas”. El presidente pronunció estas palabras durante la inauguración de la charla sobre Fondos Europeos y Proyectos Estratégicos 2014-2020 que se celebró en el Salón de Plenos durante toda la jornada del miércoles. “Hemos decidido dedicar un día a hablar sobre una cuestión como ésta que nos parece que en momentos tan delicados como los actuales tiene una enorme importancia”. Curbelo recordó que la singularidad de Canarias plasmada por su lejanía e insularidad hace aún más necesaria y abre más posibilidades para obtener estas líneas de financiación. Por lo tanto el presidente indicó que jornadas como las celebradas el miércoles resultan fundamentales a la hora de dar a conocer las vías para acceder a los fondos comunitarios tanto desde el ámbito público como privado. “Tengo que decir con cierta pena que muchas veces por desconocimiento no sabemos cómo tramitar este tipo de proyectos y a partir de aquí sólo podemos pedirle al Gobierno canario que cuando se presenten iniciativas que reúnan todas las condiciones precisas, éstas sean acogidas para poder dinamizar el tejido económico de La Gomera en años que son complicados. De ahí la necesidad de que nos podamos acoger a los fondos comunitarios”, dijo el presidente.

El director general de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez, informó que desde el ejecutivo autónomo se ha puesto en marcha un paquete de medidas para mejorar la competitividad de las empresas canarias. “Y dentro de esas acciones, precisamente, ocupa un lugar importante la posibilidad de encontrar vías para garantizar su financiación y más concretamente se impulsan microcréditos con entidades financieras, apoyos a los emprendedores y de ayuda a la internacionalización”. En este último capítulo entraría el apoyo y asesoramiento que se está otorgando a promotores e instituciones públicas para detectar donde hay recursos y la mejor forma de presentar los proyectos para que se acojan a los mismos. Para ello el ejecutivo autónomo colabora con la Enterprise Europe Network Canarias que es el nombre con el que habitualmente se conocía antes la Euroventanilla. Desde este ámbito se da asesoramiento y formación sobre los programas de financiación, ayudas para la internacionalización y se promueve la cooperación. “Es fundamental que los empresarios se familiaricen con las diversas vías que existen para poder acceder a las ayudas europeas”, dijo por último el director general.

Las jornadas que se celebran a lo largo de todo el día sirvieron para dar a conocer a las empresas y entidades canarias las opciones de financiación europea y su perspectiva entre los años 2014-2020 y la evolución, para ese período de programación, de las principales vías de financiación europeas existentes y cómo acceder a las mismas. “Nuestro objetivo es facilitar la comprensión, el conocimiento y los procedimientos que les permitan acceder a estas fuentes de financiación de la Unión Europea (UE) para detectar, aprovechar y generar nuevas oportunidades para innovar y así mejorar su posición competitiva”, dijo el director general. En este sentido desde el Cabildo y el Gobierno canario se considera necesario localizar y participar de nuevas opciones de financiación, analizando las tendencias europeas e internacionales y de su entorno para que puedan reorganizar y rediseñar novedosas estrategias de desarrollo.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share