Oct 22, 2013
0 0

XTF-Verdes critica la nueva subida del agua del 3 %

Written by
Share

El concejal de Por Tenerife-Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales considera abusiva la nueva subida del agua del 3% que pretende el gobierno de Bermúdez y que ha sido aprobada hoy en la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Corrales propone por el contrario reducir un 10 % las tarifas del agua a las familias que tienen menos ingresos económicos, ya que en santa Cruz en la actualidad se está consumiendo aproximadamente 23 millones de metros cúbicos de agua al año que “se paga a precio de oro”, ya que en los últimos años se ha incrementado considerablemente la tarifa del agua.

José M. Corrales afirma que la nueva subida de la tarifa de agua, alcantarillado, depuración, vertidos aguas negras va a ser diez veces superior a lo establecido por el contrato con Sacyr. En ese contrato se estipula que el incremento debe ser como máximo igual o inferior al IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior, que se sitúa entre Agosto de 2012 hasta agosto de 2013 en el 0,3%. La subida que propone el gobierno de Bermúdez aprobar en el pleno del viernes es del 3%.

Si hacemos una comparación con otras capitales de provincia de España el precio del agua en Santa Cruz de Tenerife se multiplica por cuatro con respecto al de Castellón y en más del doble con respecto a la tarifa de Valladolid, La Coruña, Pamplona, Gijón y la mayoría de las capitales de provincia.

José Manuel Corrales señala que desde que Sacyr ha asumido la gestión del agua en la ciudad el precio se ha incrementado en más de un 20 por ciento, lo que convierte al agua de Santa Cruz de Tenerife en la más cara de todas las capitales de provincia españolas porque «se paga a precio de oro», dijo el concejal.

El concejal de XTF-Verdes vuelve a exigir que ahora más que nunca se resuelva el contrato a coste cero con Sacyr y se devuelva Emmasa y el agua de Santa Cruz al pueblo. Corrales defiende recuperar la gestión del agua ante los incumplimientos «graves y manifiestos» por parte de Sacyr, exige que se realice de forma rápida y urgente una auditoría de las cuentas y de la gestión desde la adjudicación en 2006 y demanda que se constituya una comisión de investigación en la corporación municipal sobre este asunto y que se suspenda la decisión de Emmasa de aumentar las tarifas de un servicio publico esencial que son de las mas caras del país.

.Entre los incumplimientos graves cometidos por Sacyr está la subcontratación con empresas afines, como Valoriza y Santacrucera de Aguas, servicios que en el momento de la adjudicación se consideraban esenciales, algo que prohíbe el pliego de condiciones.

El gobierno de Bermúdez también pretende subir otros impuestos y tarifas (IBI, IAE, BICE, etc) en una media del 3%, que afectara a más de 1.100 pequeñas y medianas empresas, lo que contrasta con el hecho que se siga sin cobrar estos impuestos y tarifas algunos privilegiados, por ejemplo a la Iglesia Católica.

El concejal de izquierdas pide analizar y estudiar el conjunto de beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales al objeto de determinar su viabilidad futura y en todo caso adaptarlos a la realidad actual dado que muchos de ellos fueron regulados hace más de dos décadas con una situación social y económica muy dispar a la existente en la actualidad.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share