Oct 22, 2013
0 0

SEO/BirdLife te invita a participar en la campaña de educación ambiental en la playa de El Médano

Written by
Share

El Médano SEO/BirdLife, junto con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granadilla de Abona cuyo responsable es Jacob Donate, desarrolla el próximo domingo 27 de octubre una campaña de educación ambiental, que se encuadra en el programa de playas, voluntariado y custodia del territorio de la Fundación Biodiversidad 2013.

Desde SEO/BirdLife y el Ayuntamiento te invitan a participar en esta campaña y a conocer y mejorar el estado de nuestra costa, a través de diferentes actividades previstas. Los participantes podrán observar la flora y fauna, con especial atención a las aves acuáticas migradoras, recuento de aves orilladas y limpieza de residuos. Además de acciones de educación ambiental como valores de la zona y la colaboración en la recogida de pardelas cenicientas deslumbras. La iniciativa, que se iniciará a las 9.00 horas y tendrá una duración aproximada de cuatro horas, tendrá como punto de partida la plaza de El Médano.

La actividad, que nace con el objetivo de potenciar el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes, pretende iniciar actuaciones de voluntariado y custodia marina para la conservación del dominio público marítimo-terrestre y en particular de las playas. Los arenales españoles sufren un mal uso en nuestras costas y presentan en muchos casos graves síntomas de degradación provocados por los residuos, el uso público incontrolado y la invasión de especies exóticas. Por ello, desde SEO/BirdLife se considera muy importante llevar a cabo acciones de conservación que al mismo tiempo sensibilicen a la población de la necesidad de proteger estos ambientes.

El Médano y su especial importancia para las aves acuáticas. SEO/BirdLife desarrolla desde hace años campañas divulgativas en la localidad de El Médano (Granadilla de Abona, Tenerife). Su principal objetivo es informar y concienciar a la población local y turista sobre la necesidad de conservar los valores naturales de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y en general del litoral de El Médano, con una mirada especial a su avifauna.

Este enclave natural es actualmente una ZEPA (Zona de Especial Importancia para las Aves), por lo que se encuentra dentro de la Red Natura 2000. Además, constituye un Área Importante para las Aves (IBA), al albergar una interesante comunidad de especies propia de lugares áridos. También constituye un lugar de paso e invernada para aves migratorias costeras, que encuentran en los bajíos y maretas un lugar adecuado para descansar y alimentarse durante sus largos recorridos. Así, tanto en las épocas de migración como en la invernada, alberga correlimos, chorlitejos y chorlitos, zarapitos, andarríos, garzas y garcetas, entre otras especies.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share