Oct 22, 2013
0 0

El Cabildo de Tenerife realiza un curso sobre productos tóxicos bancarios

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife celebrará mañana miércoles, a partir de las 17.00 horas, una nueva sesión informativa sobre servicios financieros en la sede de la calle San Agustín, 15, en La Laguna, acto organizado por la Asociación de Usuario de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), en colaboración con el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, ha explicado en un comunicado que en esta actividad formativa «se asesorará a todos aquellos consumidores afectados por participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos en la que se informará sobre las diferentes vías de solución que al bloqueo del ahorro se están proponiendo».

En esta jornada también se informará y orientará sobre problemas hipotecarios, cómo y en qué condiciones se puede acceder a las medidas recogidas en el Código de Buenas Prácticas respecto de familias en situación de exclusión social y con problemas para pagar sus cuotas hipotecarias.

Además, se asesorará sobre cláusulas abusivas (cláusulas suelo, intereses de demora abusivos) en el contrato de hipoteca y como reclamarlas y en qué medida puede afectar la reciente sentencia de Tribunal de Justicia Europeo, que dejaría sin efecto parte de la legislación hipotecaria española por entenderse abusiva con el consumidor.

En este sentido se analizará el alcance de la nueva normativa aprobada por el Congreso de los Diputados que contempla ‘Medidas para la protección a los deudores, reestructuración de la deuda y alquiler social» que reforma la Ley Hipotecaria.

Asimismo, se analizarán las resoluciones de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la que se acuerdan acciones de recapitalización y de gestión de instrumentos híbridos y deuda subordinada en ejecución del Plan de Reestructuración de Grupo BFA-Bankia y los criterios por los que los afectados y clientes minoristas de esta entidad bancaria en Canarias podrán resolver sus controversias, acogiéndose a la vía del arbitraje con el fin de que estos queden adecuadamente compensados del perjuicio económico soportado, en caso de laudo estimatorio.

Las sesiones son de carácter abierto y gratuitas a la asistencia de cualquier afectado o interesado que desee comparecer, con aforo limitado a 25 personas.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share