Oct 21, 2013
0 0

Un proyecto para defender los bancales y paredones

Written by
Share

El proyecto Agropaisajes insulares se centra en el caso de La Gomera en la defensa de los paredones y bancales como los elementos que mejor definen y caracterizan los entornos agrícolas de la isla. La iniciativa considera que estas estructuras presentan un alto valor agrario y paisajístico, pero también ecológico, económico y patrimonial y a partir de aquí se ha establecido un modelo de custodia a experimentar en el marco del proyecto. El próximo miércoles 23 de octubre tendrán lugar en la sede del Cabildo de La Gomera unas jornadas que llevan por título Agropaisajes insulares, organizadas por Aider La Gomera. Esta iniciativa, según la consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, supone una oportunidad para conocer los resultados de las actuaciones desarrolladas en la isla dentro de programa y a la vez contar con una aproximación al concepto de custodia agrícola. La jornada servirá para conocer los trabajos desarrollados dentro de la misma iniciativa en las islas de Ibiza y La Palma, con características parecidas a las de La Gomera.

Han participado en proyecto trece agricultores de Hermigua y Valle Gran Rey, con los que se firmó un contrato por medio del cual se comprometían a mantener los bancales a cambio de una compensación de tipo técnico, asesoramiento y un apoyo económico mínimo. Ahora se evaluará el proyecto después de varios años de su puesta en marcha teniendo en cuenta que la cuestión principal es determinar el coste real del mantenimiento de los bancales para el futuro, no sólo desde el punto de vista turístico sino también agrícola. Agropaisajes insulares es un proyecto de cooperación interterritorial financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red Rural Nacional, en el que Aider La Gomera ha contado con la colaboración del Cabildo insular. También participan los grupos de desarrollo rural de Ibiza-Formentera, en Baleares y La Palma en Canarias.

La iniciativa surgió en 2010 con el objetivo de poner en valor los paisajes de agricultura tradicional en territorios insulares con actividad turística, como ocurre en la isla Colombina. El mantenimiento del atractivo del paisaje y sus características están consideradas un atributo clave en estos destinos turísticos insulares. “Sin embargo esa contribución de la población local por el mantenimiento de este recurso no suele estar compensado por los que los visitan”, indican los responsables del proyecto. En este marco Agropaisajes persigue mantener y proteger el medio natural y agrícola y el patrimonio rural de gran interés, junto con las prácticas tradicionales sostenibles.

Paralelamente se han desarrollado otras actividades complementarias como la revalorización de variedades agrícolas locales mediante experiencias prácticas de cultivo y comercialización como es el caso del chícharo y el gofio de millo local. También se ha desarrollado una experiencia piloto de visita turística a fincas e instalaciones agrícolas, intentando compatibilizar el sector primario y el turismo. Las jornadas comenzarán a las nueve de la mañana del miércoles con una presentación a cargo de la consejera de Desarrollo Local del Cabildo de La Gomera y de Raquel González, representante del grupo de Acción Local Eivissa i Formentera. A lo largo de la mañana se sucederán charlas como las de Gustavo Pestano, técnico de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias sobre la custodia del territorio y paisaje agrícola. A ésta le seguirá una conferencia sobre el mantenimiento del paisaje agrario en Ibiza y Formentera por parte de Raquel González y a continuación otra de Rafael Lorenzo y Luis Hernández, ingeniero Agrónomos y técnicos de Ader La Palma.

La última parte de la jornada se dedicará al mantenimiento del paisaje agrícola de La Gomera para lo que se contará con la participación de la gerente de Aider en la isla, Inmaculada Hernández, del técnico de proyectos de Aider, Gustavo Dorta, del ingeniero Agrónomo, Rafael Armas y de Alexis Hernández y Graciela Rivero que hablarán sobre el caso concreto de La Gomera. Todos ellos abordarán el modelo experimental de custodia del territorio, la revalorización de variedades agrícolas y la experiencia práctica de cultivo y comercialización y el sector primario y turismo como una experiencia piloto de visitas turísticas a fincas con estas características e instalaciones agrícolas.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share