Oct 18, 2013
0 0

El Camino Real de La Peña se incorporará a la Red de Senderos de El Hierro antes de finalizar el año

Written by
Share

gel_0422El Camino Real de La Peña se incorporará antes de finalizar el año en la Red de Senderos de El Hierro, después de un proceso de acondicionamiento puesto en marcha por el Cabildo insular y financiado a cargo del proyecto “Islas Canarias, una experiencia volcánica II”.
Las áreas de Infraestructuras y Turismo del Cabildo de El Hierro han ejecutado varias actuaciones encaminadas a su adecuación y mejora, después de cinco años en los que este tradicional camino ha estado cerrado al público, tal y como explica el vicepresidente insular, Atilano Morales.
Durante los últimos meses se vienen realizando labores de saneo de los taludes afectados, refuerzo de zonas inestables, recuperación de muros de contención, restauración de empedrados y mejora del drenaje del camino, entre otros.
El Camino Real de La Peña se encuentra en el extremo oriental del Valle de El Golfo y su trazado trascurre a lo largo de un acantilado casi vertical, conocido como Risco de Tibataje. Toma su nombre de la virgen y ermita de La Peña, emplazada en la cabecera del sendero, en el pago de Guarazoca, sobre una enorme ladera o “peña” que domina la depresión geográfica de El Golfo.
Este sendero, tradicional camino de mudadas hasta casi finalizado el siglo XX, fue una ruta de trascendental importancia para la comunicación entre las comarcas del noroeste de la isla (Valverde- Mocanal- Erese- Guarazoca) con la zona de El Golfo. Constituyó la principal vía de comunicación del Valle para entre otros, el traslado de enfermos hasta la Villa de Valverde, resolución de trámites burocráticos, trasiego de productos (vino, queso, duraznos, etc…), así como para las tradicionales mudadas familiares (cada familia con sus escasos enseres y animales que poseían).
El camino arranca a la cota 780 metros sobre el nivel del mar, para a través de casi 4 km. de majestuoso recorrido alcanzar el Barranco de La Breña y Garañones en Las Puntas, a la cota de 54 metros sobre el nivel del mar.
El sendero se encontraba en absoluto estado de abandono, tras haberse procedido a su cierre, hace algo más de cinco años, como consecuencia de diversos desprendimientos de rocas, afección de las aguas de lluvias y pastoreo indiscriminado. “Estos fenómenos no fueron afrontados en un principio y paulatinamente supusieron la rápida degradación del camino, dejándolo prácticamente inviable hasta fecha”, aclara Morales.
“Desde finales del pasado año –dice- esta corporación se ha marcado como objetivo la reapertura del camino de La Peña, para lo cual no ha dudado en acometer diversas obras para la mejora de esta infraestructura tradicional de comunicación, que casi con toda seguridad podremos señalar como la más emblemática de toda nuestra red de senderos”.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share