Oct 18, 2013
0 0

El Cabildo da el paso previo a la apertura del centro social de Alajeró

Written by
Share

FOTO PLENO2-1El pleno del Cabildo de La Gomera celebrado hoy viernes 18 de octubre aprobó con los votos del grupo socialista y del mixto la tabla salarial del personal del futuro centro de Alajeró que atenderá a los mayores. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, indicó que se trata del paso previo a la apertura de un servicio que dará cobertura a la tercera edad entre otros grupos desfavorecidos de la sociedad. La instalación tiene una capacidad de 29 plazas residenciales y 15 de estancia diurna, y está ubicada en un solar de 5.179,80 metros cuadrados entre los parajes conocidos como Trincheras y Santa Ana.

Igualmente, en la sesión plenaria se aprobó una moción en la que se hace un apoyo decidido a favor de las energías renovables. La propuesta salió adelante con los votos del grupo socialista y mixto y en la misma se recoge que estas fuentes energéticas son las únicas propias con las que cuenta el Archipiélago y “resultan fundamentales en la reducción de la dependencia exterior y aportan un alto valor añadido por la economía canaria”. La portavoz del grupo socialista, Ventura del Carmen Rodríguez considera que la moción supone avanzar en la idea de que el Archipiélago cuente con su marco energético específico y rebajar los costes de las renovables. Por unanimidad se aprobó la propuesta lanzada desde el Cabildo majorero para que se cree una federación de cofradías de pescadores. La portavoz socialista considera que se trata de “un buen instrumento” para que se escuche la voz de este colectivo que en ciertos casos parece sentirse desatendido. En la actualidad existen en Canarias 27 entidades de este tipo que se organizan en dos federaciones provinciales, a las que cada una de las cofradías se adhiere voluntariamente. La vigente ley de pesca establece que no se podrán constituir federaciones de ámbito territorial inferior a la provinciales, aunque se interpreta que sí se permitiría otras de ámbito superior, que como máximo sería el regional. Desde Fuerteventura se defiende que el actual sistema organizativo basado en la división provincial no refleja la realidad de la pesca, ni su problemática, “ni tan siquiera la de su ámbito actual”.

El presidente dio cuenta del resultado de la reunión celebrada esta semana en la sede del Cabildo de La Gomera en la que estuvo presente junto con la directora general de Transportes del Gobierno canario, Rosa Dávila y representantes de otras instituciones, de las navieras y de los empresarios para abordar la reducción de frecuencias los fines de semana. Curbelo informó que se habían llegado a algunos acuerdos como que la naviera Fred Olsen retome la rotación del mediodía de los domingos y que Armas adelante a las 17 horas el viaje que antes hacía a las 19 horas. Sin embargo, el presidente dijo que no estaba satisfecho del todo con el acuerdo alcanzado y por ello tienen previsto realizar otra reunión en breve. El Gobierno canario también estudia la propuesta de una empresa de la isla para realizar el trayecto por mar conectando varias localidades de La Gomera con un barco de 83 plazas. En principio el promotor había planteado una ruta que funcionaría los jueves, viernes, sábados y domingos pero ahora se ha limita a sábados y domingos. Curbelo informó que los 36.000 euros que han recaudado con la entrega de tarjetas de caza se utilizarán como remanentes de liquidez de tesorería, dado que este dinero iba a parar antes al Consorcio de Caza. El presidente mostró su intención de acabar con fondos del Cabildo la obra del Audillón y así pueda albergar una competición deportiva, aunque todo dependerá de que los técnicos garanticen la seguridad de los usuarios.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share