Oct 18, 2013
0 0

Caldera (PSOE) alerta de que la reforma de pensiones del PP supondrá una pérdida del poder adquisitivo

Written by
Share

El secretario federal de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha alertado de que la reforma del sistema de pensiones del PP supondrá una rebaja de las mismas y la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, puesto que las pensiones no se subirán mientras que los precios sí lo harán.

Así lo manifestó este viernes durante una rueda de prensa conjunta con el secretario regional del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, en la que destacó que desde las filas socialistas están «muy preocupados» ante esta situación.

«Estamos muy preocupados porque la reforma de las pensiones es un paso atrás, puesto que las pensiones son el principal factor de cohesión social y son esenciales para mantener la actividad económica en el país. Si no hubiéramos tenido el sistema de pensiones, la crisis sería mucho más grave y perturbadora», dijo.

Destacó que en España hay millones de unidades familiares cuyos ingresos dependen exclusivamente de las pensiones. «No sólo personas mayores de 65 años –matizó–, también hijos, nietos… es vital disponer de un buen sistema de pensiones».

En este punto, criticó que el Gobierno del PP ha roto el consenso que siempre ha habido entorno a este tema e hizo especial hincapié en que hasta la CEOE ha indicado que tienen mucho que decir y que hay puntos que no comparten en esta reforma.

SE ROMPE EL PACTO DE TOLEDO

Caldera comentó que esta reforma rompe el Pacto de Toledo y que todas las anteriores modificaciones del sistema se hicieron con el consenso social y político, apuntando asimismo que esa iniciativa del PP lleva directamente a una rebaja de las pensiones.

«Una rebaja inmediata –añadió–, no a largo plazo, sino ya, el año que viene. Y por rebaja entiendo una pérdida de poder adquisitivo. Quien tiene una pensión de 800 euros, de ahí no va a bajar, pero tampoco subirá en el futuro y los precios seguirán subiendo».

Ante esta situación, el socialista apuntó que «hay alternativas», que para llegar a ellas hace falta diálogo y que el sistema de pensiones hay que verlo en términos de ciclo económico.

«Entre 1996 y 2010, el superávit del sistema alcanzó los 115.000 millones de euros. Es decir, diez veces más que el déficit acumulado en 2011 y 2012. Es verdad que estos años han sido malos y los años venideros serán difíciles y que hay que tomar decisiones, pero eso no debe conducir a una rebaja sistemática de las pensiones», señaló.

Aquí, entendió que el análisis de la situación habría que hacerlo a medio y largo plazo porque las tendencias tardan en cambiar.

Además, el secretario federal expuso que existe un fondo de reserva que los socialistas dejaron –en 2011– con 68.000 millones de euros, de los que los populares han gastado 15.000 millones. «Pero quedan 53.000 millones que deberían servir para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones hasta que venga la recuperación económica», aseveró.

PREVISIONES

Por su parte, Caldera hizo una previsión del futuro que les espera a los pensionista en próximos diez años, poniendo para ellos dos posibles escenarios, uno en el que la inflación crece al 1,5% y otro en el que crece al 2% de media, que son las previsiones del Banco Central Europeo.

Según la aplicación de la ley aprobada por el Gobierno y con las previsiones del FMI, OCD y CE, se congelarían las pensiones, salvo el 0,25% de suelo mínimo establecido, y agregó que con el sistema del PP las pensiones no se revalorizarán en ninguno de los diez próximos años.

Así, en el primero de los escenarios –al 1,5% de inflación–, habría una pérdida de la pensión media –870 euros– de 8.000 euros en diez años. En el último año del análisis de Caldera (2022) la pérdida sería de 1.608 euros.

Al 2% de inflación, serían 12.253 euros acumulados y en 2022 la pérdida sería de 2.304 euros.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share