Oct 18, 2013
0 0

Agustín Santana: “El EIA de las prospecciones petrolíferas es una falta de respeto a todos los canarios”

Written by
Share

prospeccionesEl profesor y doctor en Antropología Social del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL, Agustín Santana, explicó hoy en el marco de la XIII Conferencia Atlántica de Medio Ambiente de Fuerteventura, que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tramitado por el Ministerio para autorizar las perforaciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote “es una auténtica falta de respeto a los majoreros, a los conejeros y en general a todos los canarios”.

Agustín Santana desarrolló esta mañana una conferencia titulada “La socio-economía en el EIA del proyecto Sondeos exploratorios marinos en Canarias” y explicó que cuando estudió el contenido del documento sometido a exposición pública durante el pasado mes de agosto, “inicialmente quería centrarme en la parte turística, y me encontré con que prácticamente no existía, por eso fui a la lectura del documento completo”.

Explicó que los redactores del EIA tenían la obligación de responder a varias exigencias establecidas por los funcionarios del Ministerio, básicamente evaluando la relación riesgo/beneficio y con la exigencia de utilizar la información más actualizada posible para los distintos campos de estudio.

Señaló que, en concreto para la parte de turismo se utilizan datos del año 2008, ni si quera se ha recurrido a los que están publicados en internet de este mismo 2013 o 2012, “se prefirió elegir 2008, que ha sido el peor año en la histórica turística, y trabajar con los datos de actividad y beneficios del turismo de ese año”.

En relación con la socio economía, denunció que más del 50% del contenido bibliográfico dedicado a analizar las condiciones de vida de los canarios es un relleno sin sentido “incluye hasta bibliografía sobre la sepia o la captura de pulpos, en vez de información oficial que se puede descargar hasta de internet”.

Etnocentrismo

Detalló además algunos aspectos técnicos y sobre las áreas posiblemente afectadas en caso de derrame, “que son la totalidad de las islas”. Y consideró que la falta de detalle sobre posibles daños si la marea negra se dirigiera a la costa africana en vez de a Canarias, “es directamente fruto de un tratamiento etnocentrista, se podría decir que casi hasta racista” en el EIA de Repsol que ha sometido a exposición pública el Ministerio desde el 1 de agosto último.

Con respecto a la afección sobre el turismo en el caso de contaminación marina, el profesor de la ULL puso el ejemplo de Florida y en general todo el Golfo de México tras el suceso de la Deep Water Horizont en 2010 “tres años después y tras haber gastado ingentes cantidades de dinero en limpieza, sigue sin recuperar los niveles de actividad turística”.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share