Oct 17, 2013
0 0

Los esfuerzos de protección y conservación de los sebadales de Arrecife traspasan las fronteras insulares

Written by
Share

IMG_2130El trabajo realizado por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife en colaboración con diferentes equipos de investigación de distintas universidades en pro de la conservación y el mantenimiento de los sebadales que alberga su marina, ha traspasado las fronteras insulares.

El Consistorio capitalino ha sido así una de las dos únicas entidades canarias (junto a la Facultad de Ciencias del Mar de Las Palmas de Gran Canaria) invitadas a participar en las II Jornadas Técnicas “Las praderas marinas en el litoral español: Conocimiento, Valorización y Gestión” celebradas en Málaga este mes de octubre.

Dichas jornadas forman parte de las acciones enmarcadas en el proyecto Life+ “Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz” y aglutinan diferentes presentaciones plenarias, sesiones temáticas y mesas redondas.

El máximo representante del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González Robayna, explicó durante la sesión dedicada al rol de las administraciones locales en la gestión litoral y conservación de las praderas marinas, la labor que en esta línea está desarrollando el Consistorio capitalino.

“El interés primordial de estas Jornadas –explica el edil- se centra en el conocimiento de las últimas herramientas para la identificación, cartografiado y estudio del estado de las praderas, así como de la elaboración de normas de actuación para su conservación por parte de los gestores municipales y regionales, que son, en última instancia, quienes tienen más influencia a la hora de elaborar normativas legales de aplicación en las playas y el litoral, para paliar los efectos del desarrollo urbano, y turístico, sobre estas praderas”.

Bajo esta premisa, durante la celebración de las jornadas, el edil arrecifeño desarrolló la ponencia, “Estudio, Gestión y Divulgación de las praderas de fanerógamas marinas del Municipio de Arrecife”.

Del mismo modo, la gestión de las praderas mediterráneas y atlánticas fue analizada por especialistas de Italia, Croacia y Portugal, que trabajan con equipos multidisciplinares e internacionales.

“Entre estas praderas –recuerda el edil- se incluyen dos de las especies presentes en el litoral arrecifeño: Cymodocea nodosa y Nanozostera noltii (seba fina)” que son, tal y como se recoge en las conclusiones de las Jornadas, “auténticos bosques submarinos, sumideros de carbono, productores de oxígeno y principales responsables de la protección frente al oleaje y los temporales de la costa”.

Del mismo modo, González Robayna añadió que “son también comunidades de gran productividad biológica e interés pesquero, que dan cobijo, aportan protección, alimentación y hábitat a diferentes especies”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share