Oct 15, 2013
0 0

La Gomera apuesta por una federación canaria de cofradías de pescadores

Written by
Share

El Cabildo de La Gomera apoya la propuesta aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para constituir una federación canaria de cofradías de pescadores. La moción ha contado en la comisión celebrada el martes 15 de octubre en el Cabildo gomero con el apoyo favorable del grupo socialista y la abstención del grupo mixto y populares. En la misma se insta al Gobierno de Canarias para que permita la constitución de una federación canaria con carácter regional, en la que estén representadas todas las islas, “modificando si fuera necesario el marco legislativo correspondiente”.

En el caso del Ayuntamiento de la capital majorera la moción salió adelante con los votos de los grupos municipales socialistas y de Coalición Canaria (CC) y previsiblemente ocurrirá lo propio en la sesión plenaria del Cabildo gomero que tiene lugar el viernes 18 de octubre. En concreto las tres cofradías majoreras manifiestan su deseo de integrarse en órganos superiores donde sus representantes puedan exponer sus reivindicaciones, preocupaciones, defender sus singularidades, estar al tanto y participar de las negociaciones que se establezcan a distintos niveles. “Lo que deseamos es poder escuchar y ser escuchados, en igualdad de condiciones con otras islas, en todo lo que se refiere al ámbito de la pesca”, se indica en la moción. Puntos de vista que son compartidos por el Cabildo de La Gomera, desde donde se considera que la constitución de esta federación supondría “un nuevo marco organizativo del que formarían parte todas las islas por igual sin que ninguna esté por encima de las demás”. De hecho, en la junta directiva regional se debe contemplar una representación equitativa por cada una de las islas.

En la actualidad existen en Canarias 27 entidades de este tipo que se organizan en dos federaciones provinciales, a las que cada una de las cofradías se adhieren voluntariamente. La vigente ley de pesca establece que no se podrán constituir federaciones de ámbito territorial inferior a la provinciales, aunque se interpreta que sí se permitiría otras de ámbito superior, que como máximo sería el regional. Desde Fuerteventura se defiende que el actual sistema organizativo basado en la división provincial no refleja la realidad de la pesca, ni su problemática, “ni tan siquiera la de su ámbito actual”. Un ejemplo claro sería lo que ocurre en la isla majorera, “donde ninguna de las tres cofradías pertenecen a la Federación Provincial, por lo que no se sienten representadas por ella, no coincidiendo en la mayoría de las ocasiones las demandas de la Federación Provincial con los problemas o reivindicaciones que se hacen desde las cofradías de esta isla”.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share