Oct 14, 2013
0 0

Rivero exige «disculpas» al PP por el «daño» causado a la economía canaria con las tasas aéreas

Written by
Share

riveroEl presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha exigido este lunes al PP que pida «disculpas» por el «daño» causado a la economía canaria tras haber eliminado las bonificaciones aéreas que permitieron un récord de turistas en el archipiélago en 2011.

El presidente se posiciona así en su blog personal ante el anuncio del Ministerio de Fomento de aplicar bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas.

Rivero ha valorado que el Gobierno central «entre en razón» y siga las directrices defendidas desde Canarias, aunque ha lamentado el «largo e inoportuno periodo de encarecimiento de los aeropuertos» ya que la reducción de las tasas tiene «mucha importancia» para la economía de las islas.

«Mucho han tardado. Se lo expliqué personalmente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace mucho tiempo, y ahora, mucho tiempo después, parece que en su departamento lo han entendido», ha destacado.

No obstante, ha dicho que el anuncio de la ministra debe pasar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha confesado que tiene una sensación «agridulce» porque el Estado admite «su error» aunque tras varios años «en los que han sido desatendidas las constantes demandas por parte de las instituciones y de la gran mayoría de los agentes del sector».

Según Rivero, a pesar del descenso de un tercio en la capacidad aérea de las conexiones del archipiélago –tres millones de plazas en cinco años–, el Estado «siempre respondía» que la bajada de tasas no era una herramienta «eficaz», y ahora «es bueno ver que han entrado en razón» aunque sea por el descenso en el tráfico sobre todo de Madrid, «la estructura en la que más se ha invertido el dinero que generan los aeropuertos con superávit, como es el caso de los canarios».

Con todo, el presidente ha pedido a Mariano Rajoy un sistema «verdaderamente diferenciado» para Canarias, y espera que el PP «no mire para otro lado» y pida disculpas por los daños generados en los dos últimos años.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share