Oct 14, 2013
0 0

El Gobierno de Canarias pone en marcha la Oficina de Apoyo al Sector Cultural

Written by
Share

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha presentado este lunes la Oficina de Apoyo al Sector Cultural, una plataforma permanente de información, apoyo y asesoramiento especializado dirigida a todos los agentes de esta área profesional.

Esta oficina, que ya está en marcha, surge en el marco de la Estrategia Canaria de la Cultura para la consolidación de la industria cultural, y está enfocada al asesoramiento a los agentes culturales y a la gestión de medios en colaboración con otras instituciones y organismos públicos o privados, con un carácter aglutinador que permita dar una respuesta más efectiva a las demandas del sector.

La Oficina, que gestionará la empresa pública Cultura en Red, se estructura en tres ejes de trabajo: información sobre ayudas, subvenciones y convocatorias, asesoramiento, e información y promoción de la formación y el empleo. Además, se pondrá a disposición del sector y de toda la ciudadanía el Mapa de Equipamientos Culturales de Canarias, que se encuentra en una avanzada fase de desarrollo, así como el servicio de estadísticas culturales, elaborado por la propia Oficina.

La principal plataforma de información y comunicación de la Oficina se encuentra en su web, alojada en el portal de la Consejería de Cultura, a la que se puede acceder también desde el dominio www.oficinasectorcultural.com, un sitio en permanente actualización desde el que se ofrecerá información diaria y desde el que se puede contactar y emplazar a citas presenciales. Estas acciones se completarán con el envío de información periódica de interés para el sector vía correo electrónico, como se ha venido haciendo desde el área de Cultura en los últimos tiempos.

Desde la Oficina se informará al sector cultural de las convocatorias y ayudas vigentes, en el ámbito local, autonómico, estatal y europeo, procedentes tanto del sector público como privado. Se accede a esta información desde la sección ‘Ayudas, subvenciones y convocatorias’, que ofrece un buscador por vigencia, ámbito geográfico, disciplina artística y tipo (acuerdos y convenios, subvenciones, ayudas, becas, concursos, premios, patrocinios, incentivos, residencias artísticas). En la misma línea de este primer bloque, a través de la sección ‘Formación y empleo’ se informará de la oferta formativa así como de las ofertas y demandas de empleo en el ámbito cultural.

Por su parte, la línea de trabajo de asesoramiento dispensará colaboración y orientación en la cumplimentación de ayudas, creación y funcionamiento de empresas, acuerdos y convenios suscritos con otras entidades, formas jurídicas, incentivos fiscales, recursos culturales existentes y programas propios del Gobierno, entre otros, así como todas aquellas que puedan surgir en el planteamiento y desarrollo de proyectos.

MAPA DE EQUIPAMIENTOS CULTURALES

La Oficina de Apoyo tiene previsto incorporar a su plataforma online el Mapa de Equipamientos Culturales de Canarias, cuya elaboración se encuentra en los objetivos de la Estrategia Canaria de la Cultura.

Este trabajo se encuentra en la última fase de su desarrollo, con unas mil altas hasta el momento, e incluye datos sobre dotación de infraestructura cultural en relación a diversas variables (población, capitalidad, situación en relación a otros núcleos). El mapa reúne estándares como archivos, bibliotecas, espacios escénicos y musicales, espacios expositivos, espacios de creación, espacios de carácter polivalente y centros museísticos.

Este mapa permitirá establecer un marco de actuación común para municipios, cabildos y Gobierno en materia de infraestructuras y para la inversión en equipamientos, la planificación y la priorización de las actuaciones a partir del cual contemplar las singularidades de cada realidad territorial. Asimismo, será una herramienta para artistas, productores y programadores culturales públicos y privados que necesiten localizar espacios para desarrollar actividad cultural en las Islas.

Además, la web de la Oficina pone a disposición del público interesado un servicio de estadísticas culturales, esto es, la explotación de una serie de indicadores de los principales programas encomendados a Canarias Cultura en Red. Estos informes estadísticos, que se publicarán y actualizarán trimestralmente, permitirán conocer en cada momento la evolución de dichos programas, relativos a movilidad cultural, cine y audiovisuales, artes plásticas, espacios culturales, libro, archivos y bibliotecas y grandes proyectos como el Festival de Música de Canarias, entre otras áreas.

Asimismo, y para obtener un mayor conocimiento de la realidad cultural municipal, insular y autonómica, se incorporan a esta sección estadísticas temáticas comparativas de Canarias respecto a las comunidades autónomas y a la media estatal.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share