Oct 14, 2013
0 0

Comienzan las clases de ajedrez en Tijarafe

Written by
Share

2012_1025grandecamara20120355“La vida es como una partida de ajedrez”, con esa máxima, Pablo Segura Leal, monitor de ajedrez en el municipio de Tijarafe, acoge a los más de 12 niños y niñas que han decidido compartir tres días a la semana, con el deporte – ciencia.

En el aula de ajedrez, situada en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto, en plena clase, se respira alegría, a la par de concentración. Los jugadores oscilan desde los 4 hasta los 15 años, aunque cuando la clase va finalizando, algunos padres también se animan a sentarse ante un tablero.

Estos pequeños jugadores acuden a varias razones por las que están en ajedrez. Hay quienes dicen que les gusta “jugar pensando”, otros, que les encanta el “rato de charla con el profesor”. Y algunos, de apenas 6 años, sorprenden con argumentos: “éste no es un deporte violento, mírame”. (y señala su jugada) mientras que su compañero añade: “¡Y tenemos recreo!”.

El monitor, Pablo Segura, lleva 7 años dando clase en el municipio, aunque toda su vida ha sido un amante del ajedrez. Afirma que no hay ningún secreto para enseñarlo ante tanta variedad de edades: “El monitor debe saber ponerse en cada nivel, e ir, poco a poco, dando a conocer las reglas fundamentales, los movimientos, las técnicas elaboradas por los maestros… En la actualidad, hay muchas tácticas de ayuda, este tema ha evolucionado”. Pero, sobre todo, Pablo escucha a sus alumnos “esos locos bajitos”, tal y como lo llama, quienes tienen mil cosas que contarle desde que entran por la puerta. “Sus estados de ánimo se quedan reflejados en las partidas de ajedrez de cada tarde y eso también hay que tenerlo en cuenta, debemos actuar con cuidado. El ajedrez es compartir, por lo que hay momentos en los que debemos escuchar y entender sus preocupaciones”.

El resultado de estos años de trabajo en ajedrez en Tijarafe tienen nombres: Lidia Ocón Bunishkaya, que ha sido Campeona de Canarias por equipos y Tercera individual por edades, Samuel de León, Campeón de Canarias por equipos, además de llevarse el Tercer puesto en el Campeonato de Canarias y Henar González que ha alcanzado los mayores resultados en el Campeonato de Canarias por equipos durante varias ocasiones y se ha llevado el Segundo y Tercer puesto del Campeonato de Canarias individual.

A partir de este mes de octubre, comienzan, de manera formal, las clases de ajedrez, dentro de la Promoción Deportiva en Tijarafe. Serán los lunes, miércoles y viernes, de 15.30 a 18.30. Todos aquellos que estén interesados/as podrán inscribirse directamente en el aula o en el Ayuntamiento.

Una oportunidad única en estos tiempos, para aprender jugando, no sólo al ajedrez, sino a convivir.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share