Oct 11, 2013
0 0

‘Silicon Valley’ comparte experiencia en innovación y sostenibilidad con Fuerteventura

Written by
Share

jornadas de sostenibilidadRepresentantes de empresas radicadas en el área de investigación y desarrollo de Silicon Valley (California, Estados Unidos) comparten su experiencia con el desarrollo del proyecto ‘Fuerteventura: laboratorio internacional para la innovación y las islas sostenibles’, una iniciativa del Cabildo de Fuerteventura, a través de Promoción Económica y del Parque Tecnológico, que durante estos días ha venido celebrando reuniones de trabajo en la Isla con técnicos, empresarios e instituciones.

Los investigadores y empresarios Adolfo Nemirowsky y Simon Goldgar, que trabajan en Silicon Valley, resumieron esta mañana los contactos realizados con empresas y centros de investigación de EEUU como HP, NASA, Stelagenomics, Aonori Aquafarm, Synthetic Genomics, Nano Ventures, Cisco, etc; señalando que “la clave está en aprovechar los recursos y características naturales y culturales para ofrecer una experiencia de desarrollo e investigación única a nivel mundial, que Fuerteventura se convierta en un auténtico laboratorio sobre turismo y sostenibilidad”, resumió Adolfo Nemirowsky.

El siguiente paso de esta iniciativa es la convocatoria de un concurso internacional de ideas sobre las características y desarrollo de un Hotel Sostenible 100%, o varios establecimientos de estas características, que puedan distribuirse por la isla, “en un plazo de 5 años deberían ser realidad, para que en otros 5 años se extendieran sus características a otros establecimientos, si se comprueba su rentabilidad2, apuntó Adolfo Newirosky,.

Newirowsky y Goldbar son miembros de LatIPnet, una entidad radicada en NASA Research Park, en el corazón de Silicon Valley. La misión de LatIPnet es impulsar y apoyar el desarrollo del conocimiento y la inversión, gracias a las sinergias entre gobiernos, universidades, centros de investigación, empresas, emprendedores e inversores.

Simon Goldbar explicó por su parte que “estudiamos características, seleccionamos oportunidades y consultamos a especialistas de empresas y centro de investigación sobre su posible interés por desarrollar sus proyectos en Fuerteventura. La respuesta es muy positiva, sobre todo si potenciamos turismo sostenible, Reserva de la Biosfera, mar limpio y clima cálido, con energías limpias, eficiencia energética y aprovechamiento de recursos productivos asociados a algas y granjas de productos marinos”.

Los dos especialistas de Silicon Valley intercambiaron puntos de vista hoy con el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el consejero de Promoción Económica, Manuel Miranda. “Hay oportunidades derivadas de la instalación de hoteles cien por cien eficientes y de alta calidad, que sirvan de experiencia, pero también que aporten un valor añadido y diferenciado. También en relación con cultivos de algas, crustáceos y aprovechamiento de aguas. La clave está en saber aplicar inteligencia e innovación a nuestras características naturales, aprovechando el ejemplo de la Reserva de la Biosfera”.

Mario Cabrera agradeció la aportación de los expertos de Silicon Valley “que a partir de ahora continuará con contactos en el ámbito empresarial y administrativo, para estudiar la posibilidad de materializar estos proyectos en la isla”. También agradeció la participación de todos los ayuntamientos, de la Zona Especial Canaria, Sodeca, el ITC, la Aeht y la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Manuel Miranda relacionó este proyecto “con la labor que ya viene realizando el Parque Tecnológico en la promoción de la innovación y el desarrollo. Estamos en un momento propicio, porque la actualización de los distintos documentos de ordenación territorial puede ser un aliciente añadido”.

Silincon Valley

Gracias a las aportaciones de los especialistas de LatIPnet, durante estos días se han venido manteniendo conferencias con representantes de Hewlett Packard, Miraveo o Cisco, “que comparten interés por estudiar la aplicación de sistemas específicos de comunicaciones, wifi, conexiones de internet gratuitas, tanto en instalaciones hoteleras, como en ciudades y ámbitos territoriales como la isla”, detalló Simon Goldbar.

Las propuesta relacionadas con hoteles sostenibles, que sean capaces de generar la propia energía y que produzcan cero residuos fue otra de las que más atención despertó, “hay iniciativas que ya van en este camino, hoteles que producen el doble de la energía de la que consumen, y que además aprovechan todos sus residuos de forma que no generan ningún resto”, apuntó.

En el resumen de contactos mantenidos y experiencias compartidas también se expusieron los casos de agricultura sostenible a través de Stelagenomics y alimentación y cadena de valor sostenible, con Aonori-Aquafarms, además del aprovechamiento de materiales biológicos a través de Syntheticgenomics. “A raíz de estos contactos y de todas estas propuestas ya hay empresa interesadas en venir a Fuerteventura y valorar sobre el terreno su instalación, ver la posibilidad de trasladar su tecnología aquí en producción de recursos marinos. Hay una demanda muy importante de algas y crustáceos en el mercado mundial, con un fuere valor añadido y un potencial de desarrollo enorme para Europa y África, en el que Fuerteventura puede aportar condiciones de instalación muy interesantes”, adelantó.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share