Oct 11, 2013
0 0

Según Cristina Hernández, TransVulcania genera en 2013 un total de 3,8 millones de euros de beneficio para La Palma por el impacto mediático

Written by
Share

La Ultramaratón de Montaña TransVulcania, organizada por el Cabildo de La Palma con el patrocino de la marca deportiva Salomon, generó en su pasada edición 2013 unos beneficios de 3,8 millones de euros para el sector empresarial y turístico de la Isla.

“Hoy por hoy”, añade Hernández Carnicer, “la TransVulcania se ha convertido, por méritos propios, en la mejor embajadora de nuestra isla a nivel mundial. Siendo reconocida unánimemente como una de las carreras de montaña más importante y más prestigiosa en el mundo, refrendada año a año con la presencia en su lista de inscritos de la élite mundial en esta disciplina”.

Desde 2011 ya se convirtió en una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña. Siendo considerada, en estos momentos como la tercera mejor carrera de su naturaleza a nivel mundial. La enorme exigencia técnica, física y mental de su recorrido, a lo largo de 83,3 kilómetros, salvando un desnivel acumulado de 8.525 metros, unido al incomparable marco paisajístico que brinda la Isla Bonita hacen que para muchos deportistas profesionales o amaters venir a correr la TransVulcania resulte un auténtico lujo, y no por el precio.

Cristina Hernández Carnicer señala que “los datos, más allá del simplista balance de ingresos y gastos, hablan por sí solos”, así cuando se puso en marcha la TransVulcania no existía ninguna carrera en La Palma con estas características de ultramaratón de montaña. El impulso que esta prueba épica ha supuesto para esta disciplina deportiva de ocio saludable y en pleno contacto con la naturaleza en la Isla, cuando menos, digna de análisis.

A su sombra han surgido en La Palma más de una veintena de nuevas trails locales con un número de corredores y de practicantes de este deporte creciente año a año. Solamente en la TransVulcania de este año 2013 participaron como inscritos unos 600 palmeros y palmeras).

Si nos remitimos a los datos de los inscritos podemos comprobar la imparable evolución de esta prueba. De 278 en 2009, a 540 en 2010, 922 en 2011, 1.413 en 2012, 2.480 en 2013 y, en este momento, más de medio año antes de su celebración hay ya oficialmente inscritos 2.390 corredores, siendo el cupo máximo de 3200 corredores en total.

Cristina Hernández Carnicer indica también que al analizar los costes crecientes de esta prueba, hay que estudiar también el crecimiento intrínseco del propio evento. Naciendo como una ultramaratón de montaña, desde su inicio se incluyó una media maratón, en 2010 se puso en marcha la TransVulcania, KIDs con gran éxito de participación de los niños y niñas de La Palma y para 2014 se va a estrenar, además de las pruebas ya existentes dentro de la propia TransVulcania, una maratón.

Valorando lo que supondría tener que pagar por el impacto mediático a nivel global de la publicidad que supone para La Palma la celebración de esta prueba, se aprecia que si en 2010 dicho impacto se valoraba, según informe de cobertura encargado a tal fin, en 109.131,32 euros; en 2011 pasó a ser de 402.751,81 euros; en 2012, de 1.028.848,85 euros, y este año 2013 la friolera de 1.530.374,6 euros.

Pero es más, por primera vez se ha encargado para este año 2013 un informe a la empresa especializada Corporación 5 sobre el impacto económico que ha tenido en La Palma la TransVulcania.

Cristina Hernández Carnicer señala que “sus conclusiones son abrumadoras”, la suma de los impactos económicos directos, indirectos e inducidos por este evento en La Palma genera un beneficio bruto de 2.626.831,46 euros. Si le restamos el coste total de la celebración del evento en este año 2013 que ha sido de 354.132,02 euros, el resultado es de 2.272.699,44 euros netos. Es decir, prácticamente 2,3 millones de euros.

Esta cifra, unida a la valoración del impacto publicitario gratuito que la TransVulcania supone para la Isla, de más de 1,5 millones de euros, hace un beneficio total de 3,8 millones de euros netos.

Cristina Hernández Carnicer reitera que “simplificando, con 350.000 euros de los cuales realmente el Cabildo solo invierte a fondo perdido unos 220.000 euros ya que ingresa 130.000 por inscripciones, patrocinios y venta de merchandising, genera para La Palma casi cuatro millones de euros. O sea, por cada euro invertido en la TransVulcania se generan 18”.

Cristina Hernández Carnicer señala que “a la luz de estas cifras, hablando en términos económicos exclusivamente, la TransVulcania es un auténtico negocio para nuestra isla”.

Finalmente, a todos estos datos cabe añadir otro de más difícil cuantificación pero incluso más valioso, como es el hecho innegable y palpable de la enorme identificación de la población de la isla con la prueba. La Palma en su conjunto se vuelca, año tras año, y cada vez con mayor intensidad, con la TransVulcania. Es innumerable el público foráneo, pero principalmente local, que se aposta a lo largo de su recorrido para integrarse jaleando a los héroes y heroínas que se atreven a intentar esta aventura. Este público se convierte, de hecho, en un elemento indisoluble más de este macroevento palmero que ya ha trascendiendo el marco de lo estrictamente deportivo para convertirse en un auténtico fenómeno social para la Isla.

Cristina Hernández apostilla que “todas las críticas y las aportaciones para mejorar lo presente son siempre bienvenidas, pero siempre teniendo en cuenta no caer en la tentación de ensombrecer o manchar, en el afán de obtener algún tipo de rédito político, un evento que se ha convertido en un icono, un orgullo e, incluso como hemos visto, una oportunidad económica para La Palma y sus habitantes”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share