Oct 11, 2013
0 0

Rivero dice que la investigación es «fundamental» para la buena salud de los ciudadanos

Written by
Share

paulinoEl presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este viernes que la investigación es «fundamental» para que los ciudadanos tengan una buena salud, y por ello, ha subrayado el «esfuerzo» del Ejecutivo por una área que, además, no tiene «escaparate público».

En declaraciones a los periodistas tras visitar los nuevos laboratorios de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Canarias (La Laguna), ha dicho que es una «satisfacción» ver a jóvenes investigadores trabajando en «mejorar» la salud de las personas.

«Lo más importante para las personas es la salud, y por eso hacemos enormes esfuerzos, a pesar de los ajustes, para mantener una sanidad pública de calidad y que dé igualdad de oportunidades a todas las personas», ha destacado.

Rivero ha estado acompañado durante la visita por la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, más la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, el gerente del centro hospitalario, Ignacio López Puech, y el coordinador de Investigación del Servicio Canario de la Salud, Antonio Cabrera.

Los investigadores de la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) realizan desde hace unos meses su trabajo en unos nuevos laboratorios de 500 metros cuadrados repartidos en dos niveles.

Esto ha sido posible gracias al acuerdo marco de apoyo a la investigación firmado entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y Farmaindustria (Programa +i). La obra ha supuesto una inversión de 938.000 euros, 600.000 procedentes de Farmaindustria, 218.000 del Gobierno de Canarias y 120.000 de la Fundación Rafael Clavijo, que se ha encargado también de la ejecución del acuerdo y la gestión de los fondos.

Además, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) proporcionó el espacio con la cesión de una parcela anexa al Hospital del Tórax, ubicado debajo del HUC. El plazo de ejecución de dicho proyecto fue de 15 meses y medio.

El edificio tiene capacidad para acoger a los grupos de investigación consolidados en sus 3 laboratorios, en total unas 25-30 personas entre investigadores y personal de apoyo. Cuenta también con un área de equipamiento de uso común y despachos para coordinadores de los grupos.

La Unidad de Investigación del HUC, conformada con la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (unidad mixta), fue reconocida en 1997 por el Instituto de Salud Carlos III. Tiene como misión promover y facilitar la actividad investigadora traslacional en nuestro ámbito de actuación. Se compone de ocho grupos consolidados de ambas instituciones, dos grupos emergentes y once líneas de investigación clínica.

Cuenta con un servicio de Administración y Gestión de la Investigación a través de la Fundación Canaria Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica, servicio de Apoyo Metodológico y el Laboratorio de Investigación.

ESTRUCTURAS HORIZONTALES

Adicionalmente, a través de convocatorias competitivas y otros fondos externos, se han financiado estructuras horizontales de investigación como el Biobanco y la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos.

En el ámbito del Estado, la Unidad ha conseguido el reconocimiento mediante su integración en prestigiosas redes nacionales de investigación financiadas por el Instituto Salud Carlos III.

Así, la Unidad cuenta con grupos de investigadores que participan en los llamados ‘CIBER’ (Consorcios de Investigación Biomédica en Red), formados por instituciones que cuentan con grupos relevantes en un área concreta de investigación, y cuenta también con grupos integrados en las denominadas RETIC (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa), constituidas por grupos de distintos centros del país que investigan sobre un mismo tema.

Asimismo, cuenta también con grupos asociados a los proyectos ‘CONSOLIDER’, que constituyen otro relevante grupo de actuaciones de actividad investigadora efectuados por equipos de investigación de alto nivel.

Durante el período 2008-2012 esta Unidad de Investigación participó en 141 ensayos clínicos de la industria farmacéutica, en 34 ensayos clínicos independientes y desarrolló 20 ensayos clínicos del centro. Además, distintos grupos de la Unidad HUC-ULL han registrado 3 patentes como fruto de los resultados de su actividad científica.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share