Oct 11, 2013
0 0

Juan Madrid reúne a un centenar de lectores en la apertura del nuevo ciclo ‘El escritor y tú’

Written by
Share

Juan Madrid 1-1El primer encuentro literario del ciclo ‘El escritor y tú’ reunió ayer a casi un centenar de lectores/tertulianos en el salón de actos del Centro Bibliotecario Insular. El escritor Juan Madrid, uno de los impulsores de la novela negra, policíaca y de misterio en España, abordó el proceso de creación de su personaje Toni Romano en un formato dinámico y abierto a la tertulia.

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, expresó su satisfacción por la amplia respuesta del público que, animados por los clubes de lectura de la isla, casi llenó el salón de actos. «Es una satisfacción ver este espacio tan lleno de personas con el único objetivo que conversar sobre literatura».

«Este formato que hoy inauguramos del ciclo ‘El escritor y tú’ tiene la virtud de acercar el mundo literario del autor al público, pero también permite al primero conocer las múltiples interpretaciones que hacen los lectores de su obra».

Por su parte, Juan Madrid señaló el íntimo roce que existe entre sus tramas y la realidad social y política de cada momento. «Mis novelas son políticas, pero no políticas al uso; son una crítica velada», dijo, y expresó su posición crítica sobre la manera de enfrentar la crisis de los colectivos sociales y las organizaciones políticas. «Mi corazón es optimista, pero mi cabeza es muy pesimista; aún así, sigo creyendo que hay fórmulas para llegar a acuerdos».

En un guiño a la historia reciente de Fuerteventura, el autor comentó que «ojalá me exiliaran a la isla como hicieron con Unamuno para escribir aquí mi próxima novela».

Junto a Juan Madrid participó en esta conferencia dialogada el especialista en novela negra Javier Rivero, quien tuvo durante la mañana de ayer varios encuentros con escolares del IES San Diego de Alcalá, también dentro del programa de este ciclo.

Los alumnos conocieron las claves del nacimiento de la novela negra en España y su evolución, para posteriormente crear grupos de trabajo en los que desarrollaron una trama literaria. Estos juegos de resolución de misterios les permitieron poner en práctica la teoría sobre el género y cómo un personaje y una historia van enriqueciéndose y adquiriendo matices que, finalmente, le dan la complejidad que atrapa la atención del lector.

Novela negra en España

La novela negra llegó a España a finales de la década de 1970 con la muerte del dictador Francisco Franco. La novela policíaca hablaba de crímenes y era considerada un tema subversivo. Gran parte de los autores eran militantes de izquierda que mostraban su malestar con el régimen desde un enfoque socio-político.

Entre otros, destacan Manuel Vázquez Montalbán –’Los mares del sur’ (Premio Planeta 1979), ‘Tatuajes’ y ‘Asesinato en el comité central’, fallecido hace diez años-, Juan Madrid –’Un beso de amigo’, que habla sobre la creación de grupos de extrema derecha que intentan generar el caos en el barrio de Malasaña para fomentar la especulación, ‘Días contados’, novlea surgida de varios guiones de la serie de televisión Brigada Central, la saga de Toni Romano, etcétera).

‘El escritor y tú’

‘El escritor y tú’ es una iniciativa de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura que convierte a la isla en un foro para hablar sobre la literatura del siglo XXI, contando con la presencia de autores de referencia en el mundo de las letras.

«En Fuerteventura existe gran interés por el mundo literario y todo lo que se mueve a su alrededor; es una oportunidad para los aficionados a la literatura de la Isla de acercarse a una lista de escritores que, cada uno en su género, forman parte de la cabecera bibliográfica de los lectores españoles», añadió el consejero de Cultura, Juan Jiménez.

Los encuentros ‘El escritor y tú’ se desarrollarán con una periodicidad bimensual y en ellos se hablará de libro y actualidad, pero también serán el punto de encuentro entre lectores y autores llegados de Canarias y la Península con el propósito común de hablar de la literatura del siglo XXI.

Además, los escolares de la isla tendrán la oportunidad de acercarse a la literatura del autor invitado a través de talleres de creación literaria y charlas donde puedan conocer la obra y técnicas narrativas del escritor.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share