Oct 11, 2013
0 0

El Cabildo solicitará a los diputados y senadores canarios que apoyen enmiendas al PGE por importe de que ronda los 20 millones de euros

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy en sesión ordinaria el trasladar a los representantes canarios en el Congreso de los Diputados y el Senado el que apoyen enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por un importe que ronda los 20 millones de euros, que permitan cumplir los compromisos en materia de infraestructuras, conectividad y empleo con la isla de La Palma

Recientemente se ha presentado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2014. Unos presupuestos marcados por la necesidad de hacer frente a la deuda contraída por el Estado con las entidades financieras a lo largo de los últimos años y que, pese a ser definidos por el Gobierno del Partido Popular como los presupuestos “de la recuperación”, de hecho, “lo que propician es la profundización de los recortes en cuestiones tan sensibles para la ciudadanía como sanidad, educación y servicios sociales, entre otros”, indica la moción.

Estos nuevos Presupuestos Generales que prevén que a finales de 2014 nuestra Deuda Pública alcance la calificada como “peligrosa” cifra del 100% del Producto Interior Bruto, recortan también, con carácter general, un 13,6% el capítulo VII de transferencias a las comunidades autónomas y un 7,1% en las partidas de inversión territorializada del Estado.

“Todo esto mientras el Gobierno le está exigiendo un esfuerzo continuo y férreo a las CC.AA. para que realicen ajustes en sus gastos y el propio Estado no sólo no ajusta su gasto corriente, sus gastos de funcionamiento como administración, sino que lo incrementa pasando en este apartado de 7.180 millones de euros en 2013 a 7.614 millones para 2014, es decir un 6% más”, según la moción aprobada.

En cuanto a lo que atañe ya particularmente a la incidencia de esta Ley de Presupuestos Generales 2014 en Canarias, “se asiste con enorme preocupación a lo que parece ya una estrategia premeditada de ahogamiento financiero”, señala el texto de la moción. Así, la inversión estatal por habitante en Canarias se ha desplomado a la mitad en tan sólo cuatro años. Los nuevos ajustes realizados por el Gobierno en las transferencias a las comunidades autónomas y el tijeretazo a las inversiones públicas sitúan a Canarias, por tercer año consecutivo, en el vagón de cola de los fondos per cápita.

Sólo con los presupuestos estatales de 2014 cada canario recibe 60 euros por debajo de la media autonómica al situarse ésta en los 215 euros, mientras que en las islas es de 155 euros por habitante. Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley del REF canario que obliga al Estado a invertir, al menos, la media de lo que se invierte en el conjunto de todas las comunidades autónomas, el déficit de inversión que arrastra el Estado con Canarias tanto de forma directa (capítulo VI) como a través de las transferencias de capital (capítulo VII) acumula 555,2 millones de euros. Estas cifras sitúan a Canarias como la cuarta comunidad autónoma peor financiada del país, sólo por encima de la Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares.

Empleo, carreteras, costas, infraestructuras hidráulicas, turísticas o educativas, POSEI o Ley de Dependencia, entre otras, son las áreas que sufren recortes que afectan a La Palma en los Presupuestos Generales del Estado.

Así, se solicitan enmiendas que permitan, dadas las especiales dificultades en materia de empleo que sufre Canarias, que en la Conferencia Sectorial de Empleo se asignen los recursos que le corresponden a Canarias; 950.000 euros para el Plan de Conectividad Aérea específico para La Palma (Península, Alemania, Francia y Gran Bretaña); cuatro millones del POSEI; el incremento de la ficha financiera del Convenio de Carreteras, manteniendo la previsión de inversión para la Isla de unos seis millones para el mantenimiento y planificación prevista de inversión en la Red Viaria de La Palma para 2014; solicitar la reposición del Convenio de Infraestructuras Turísticas para Canarias, que permita recibir unos dos millones euros para el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, y al menos 1,4 millones de euros, para el Centro de Atención Diurna y Residencia Especializada para Enfermos de Alzheimer (Centro Socio-Sanitario La Nieves).

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share