Oct 11, 2013
0 0

El Cabildo de Lanzarote reconoce la labor desarrollada en el ámbito de la salud mental en Lanzarote con un acto simbólico en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial ‘Dr. Julio Santiago Obeso’

Written by
Share

_MG_0233La Unidad de Rehabilitación Psicosocial ‘Dr. Julio Santiago Obeso’, centro asistencial dependiente y gestionado directamente por el Cabildo de Lanzarote, celebró esta mañana unas jornadas de puertas abiertas en las que el consejero de Bienestar Social de la primera Corporación insular, Marciano Acuña, acompañó al equipo de profesionales y dirección de esta infraestructura, a los familiares y usuarios de este centro, y -entre otros- a los amigos y miembros de la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico en Lanzarote (El Cribo), en diversas actividades organizadas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebró este jueves, 10 de octubre.

Los veinticinco usuarios que acoge esta Unidad de Rehabilitación Psicosocial en régimen de residencia, junto con otros miembros de El Cribo y familiares, pudieron disfrutar de esta jornada especial en la que se desarrollaron varias actividades de ocio y tiempo libre, como juegos y talleres.

En reconocimiento a la labor que llevan a cabo todos los profesionales de la isla, voluntariado y otras entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental, y en reconocimiento igualmente a todos los pacientes y personas que padecen algún tipo de enfermedad relacionada con este sector, se realizó la plantación de un árbol en estas instalaciones, “como acto simbólico y compromiso de que esta insfraestructura sociosanitaria siga echando raíces y siga creciendo”, afirmó Marciano Acuña.

Esta jornada de puertas abiertas estuvo amenizada por el profesorado y alumnado del Módulo de Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística del IES de Teguise a quien el consejero también quiso felicitar y agradecer la colaboración ofrecida para celebrar este Día Internacional.

De igual forma, Acuña destacó que “es importante crear conciencia social de que este tipo de enfermedades mentales, en muchos casos, se pueden curar y prevenir en un alto porcentaje y para ello, la Unidad de Rehabilitación Psicosocial ‘Dr. Julio Santiago Obeso’ está trabajando intensamente con un programa personalizado que permite avanzar en la rehabilitación de estos pacientes, mejorando así su calidad de vida”. Este centro nació con esa “filosofía y método de trabajo individual y muy personalizado” y es por ello que acoge actualmente en residencia a este grupo de veinticinco pacientes.

El consejero quiso subrayar también el importante esfuerzo económico que se ha realizado este año en este sector sociosanitario, con el mantenimiento de los servicios especializados de esta Unidad de Rehabilitación y la aportación realizada al Cribo de 530.000 euros para el mantenimiento igualmente del Programa Sociosanitario de Atención a la Discapacidad en el sector de la Salud mental y ayuda a la sede de esta organización que cubre, al día de hoy, unas 70 plazas públicas en centros de día y 20 en pisos y viviendas tuteladas. En la isla, a esta red asistencial citada, se une la Unidad de Salud Mental y la Unidad de Internamiento Breve del Servicio Canario de Salud. “Un mapa sociosanitario en el campo de la salud mental que cubre todas las necesidades y ofrece cobertura a todos los pacientes y enfermos diagnosticados en la isla con alguna enfermedad derivada de la salud mental”, concluyó el consejero de Bienestar Social.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share