Oct 11, 2013
0 0

ADER LA PALMA pone en marcha un proyecto para la recuperación de fincas, cuyos productos irán destinados a familias necesitadas

Written by
Share

cestaADER LA PALMA pone en marcha un proyecto para la recuperación de fincas mediante el cultivo por parte de personas voluntarias, y cuyos productos irán destinados a familias necesitadas. Es un proyecto piloto, se desarrollará en los municipios de Santa Cruz de La Palma, El Paso y Los Llanos de Aridane y está cofinanciado por la Obra Social de la Caixa, por un importe de 31.380 euros, a través de la convocatoria de proyectos para la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
El proyecto está en la fase inicial, está confirmada la colaboración de los Ayuntamientos donde se va a desarrollar el proyecto, que también lo cofinancian, y pondrán a disposición de ADER LA PALMA las instalaciones necesarias para almacenar los productos y se encargarán del reparto, además de colaborar en el desarrollo del mismo, por lo que en las próximas semanas se firmará un convenio con cada uno de ellos.
Actualmente se está en el proceso de búsqueda de fincas abandonadas, que los propietarios o propietarias cedan gratuitamente a ADER LA PALMA, para destinarlas al proyecto, por un periodo de tiempo determinado, con el objetivo de realizar las labores de preparación para el cultivo, y comenzar la siembra. Por otro lado próximamente se pondrá en marcha una campaña para captar voluntarios y voluntarias que quieran participar en el proyecto, con una dedicación de 4 horas semanales, para lo que no es necesario que tengan conocimientos sobre agricultura, ya que está previsto realizar un programa de formación agrícola dirigido al voluntariado.
Por otro lado, se le ha solicitado la colaboración a Cáritas y otras entidades, con el fin de aunar esfuerzos y alcanzar un efecto multiplicador. Y también se solicitará la colaboración a otras entidades y organismos, y empresas del sector agrario. Y próximamente se pondrá en marcha una campaña de microcréditos, con el objetivo de promover la participación de la población local.
Se estima que a partir de mayo se comenzará a recoger los productos cultivados, por lo que una vez recogidos, se preparará una caja para cada familia, para ello desde los Servicios Sociales de cada Ayuntamiento semanalmente enviarán a ADER LA PALMA una relación con el número de familias, indicando el número de miembros de cada familia. Habrá por tanto una parte del voluntario que se dedicará un día a la semana a la preparación de las cajas. Y será el personal de servicios sociales de cada Ayuntamiento los que se encargarán del reparto.
El objetivo del proyecto es contribuir a paliar la difícil situación económica de numerosas familias en la isla, especialmente de las famiilias con niños/as y mejorar su alimentación, a la vez que se contribuye al aprovechamiento agroecológico de las tierras en desuso, y la promoción el voluntariado.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share