Oct 10, 2013
0 0

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) ha denunciado ante la Unión Europea el maltrato y trato vejatorio que los responsables del zoológico Schwaben Park

Written by
Share

BEBE TRESProyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), ha denunciado ante la Unión Europea, el maltrato y trato vejatorio que los responsables del zoológico Schwaben Park sito en el bosque Welzheimer a unos 45 minutos al nordeste de Stuttgart (Alemania), realiza contra 44 chimpancés que se encuentran en condiciones deprimentes, sin que se haga nada por evitarlo por parte de las Autoridades alemanas.
Desde que esta Organización tuvo conocimiento de un informe elaborado por Igualdad Animal de Alemania, donde se relataba los maltratos que se daban a los chimpancés en Schwaben Park, Proyecto Gran Simio Internacional (GAP)de Brasil, que regenta cuatro santuarios de chimpancés, se pusieron en contacto con las Autoridades alemanas y el dueño del citado zoológico, con el propósito de realizar un primer rescate de diez chimpancés (los más pequeños sin separar lazos familiares que son los que principalmente emplean en los espectáculos circenses), corriendo con todos los gastos del operativo del transporte.
Tras más de un mes de conversaciones y al comprobar que solo han querido que pase el tiempo para que el tema sea olvidado, Proyecto Gran Simio ha relanzado de nuevo la campaña internacional para el cierre inmediato del zoo alemán, denunciándolo ante la Unión Europea que en próximos meses será tratado ante una Comisión de Medio Ambiente.
Mientras tanto, esta organización ha lanzado una campaña internacional de recogida de firmas y dirigida a los medios de comunicación y autoridades alemanas, para que sean conscientes de este maltrato gratuito e innecesario a unos grandes simios, compañeros evolutivos y pertenecientes a la familia de los homínidos, que comparten con nosotros numerosas capacidades cognitivas y el 99% de los genes totales, siendo protegidos cada vez más por diferentes legislaciones internacionales.
Muy lejos de ser un espectáculo digno de ver y de ser calificado como divertido, desde Proyecto Gran Simio se afirma que lo que es está ocurriendo en Schwaben Park, es un modo evidente de ridiculizar a los chimpancés y un modo de vida que les provoca un estrés y un sufrimiento físico y psicológico irreparable, así como un maltrato continuado y una explotación sexual a las hembras brutal, ya que les separan de sus hijos recién nacidos, para que estén dispuestas a concebir nuevamente.
El estado físico de los chimpancés deja constancia de la falta de atención veterinaria, ya que no sólo son visibles sus heridas abiertas, sino el desarrollo de comportamientos anormales fruto del hacinamiento, el estrés y una alimentación deficiente. Los chimpancés presentan coprofagía (comer sus propias heces), regurgitación de alimentos para la re ingestión, autolesiones como golpes, mordeduras y arrancado del cabello; o la posición corporal encorvada o golpes con la espalda a la pared, síntoma de depresión y de enfermos mentales.

“Desde nuestra Organización, pedimos a los primatólogos tanto españoles como del Instituto Max Planck de Antropología Evulitiva de Alemania, que realizan estos últimos numerosos informes sobre las capacidades cognitivas de los grandes simios, que se impliquen en esta lucha y que no permitan que estos espectáculos circenses con chimpancés sean autorizados. No sólo se deben realizar estudios de comportamiento en libertad o en centros de internamiento, sino que además deben involucrarse en la protección de sus derechos fundamentales y posicionarse contra el maltrato de los grandes simios en cautividad”- ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Pozas se pregunta, que si no se protege a los grandes simios cautivos y a las poblaciones que están en libertad ¿para que sirven los estudios de los primatólogos e investigadores? ¿Para reafirmar su ego?. Sin los primeros no podrían existir los segundos, por lo que es necesario, según el responsable de esta organización, hagan un frente común para evitar las barbaries como las que se denuncia en esta ocasión.

AMPAÑA DE FIRMAS: http://www.change.org/es/peticiones/transfieran-a-los-chimpanc%C3%A9s-del-show-del-schwaben-park-a-un-refugio-adecuado

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share