Oct 10, 2013
0 0

Firmado en SALT el acuerdo para equipar con escaner al muelle de Puerto del Rosario

Written by
Share

SALT 2013-10-10 10.54.28La Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura firmaron esta mañana en el marco de la celebración de SALT 2013 (Salón Atlántico de Logística y Transportes) el convenio de colaboración dirigido la adquisición de un escaner de rayos x (para paquetería y mercancías diversas) y arcos de control de pasajeros y sistemas de detección de metales, para el Puesto de Inspección Fronteriza, ubicado en el muelle de Puerto del Rosario. La inversión es de unos 34.000 euros, que aporta el Gobierno de Canarias y su instalación se realizará próximamente.

El muelle de Puerto del Rosario ya disponía de instalaciones debidamente autorizadas para el control de pasajeros (Frontera Schengen) y vehículos. Para el control de mercancías, es necesaria la inspección física de las mercancías en el Puesto de Inspección Fronteriza, cuyas obras ya están acabadas. La dotación de personal y equipos complementarios se concretó el pasado verano a través de un convenio Autoridad Portuaria-Cabildo. Sólo queda pendiente la autorización por parte de la Comisión Europea y su posterior publicación en el boletín oficial de las comunidades europeas, actualmente en trámite.

“Todo este proceso es fruto de un plan de trabajo coordinado conjuntamente entre el Cabildo y la Cámara de Comercio de Fuerteventura. Gracias a ello conseguimos el compromiso de la Autoridad Portuaria de implantar los procedimientos de control necesarios para regular la entrada y salida de personas y mercancía en el muelle capitalino majorero través del PIF. Mientras que el Cabildo y la Cámara coordinaron la puesta en marcha del servicio y la dotación a las instalaciones del personal administrativo necesario para su funcionamiento. Ahora todo se complementa con la participación del Gobierno con los escáner necesarios”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Junto al presidente del Cabildo, en la firma también intervinieron el consejero regional de Transportes, Domingo Berriel, y el director de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra. También asistieron el representante de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez; y la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, explicó que el impulso reciente a la activación del PIF responde al interés que tiene «reavivar la conexión marítima más rápida posible entre Canarias y el continente africano, pero también que las instalaciones estén preparadas para enlaces con otros países que puedan plantearse. Si existe interés empresarial, administrativamente todo debe estar preparado para que pueda materializarse».

Por su parte, el representante del Cabildo en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Blas Acosta, valoró «la implicación de esta institución por encima de sus competencias para poder hacer realidad la puesta en marcha de este servicio. Resaltamos su importancia para que la isla pueda tener conexiones comerciales directas con países extracomunitarios, pensando específicamente en África. De lo que se trata es de poner todas las herramientas necesarias a disposición de la iniciativa empresarial, que al fin y al cabo es la que tiene que trabajar luego y realizar la inversión en las conexiones comerciales. Si hay interés comercial para la puesta en funcionamiento de nuevas conexiones, el Cabildo hará los esfuerzos necesarios para que la parte administrativa se agilice».

Mientras que Juan Jesús Rodríguez señaló que “para el caso concreto de la conexión con Tarfaya ya tenemos una solicitud formal de una naviera de mercancías, pendiente de recibir los permisos, pero sabemos también del interés de otras. Mientras, las autoridades marroquíes nos informan de que su previsión es que a lo largo de 2014 las obras puedan estar suficientemente avanzadas como para que puedan operar barcos de mayores dimensiones con la seguridad necesaria”.

Convenio previo

En el acuerdo aprobado el pasado verano por el Cabildo, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria, se señala que la Autoridad Portuaria se responsabilizará de la implantación del procedimiento para el control del proceso de inspección, precintos, ubicación de mercancía, conservación, cuidado y mantenimiento de las instalaciones, etc. Por su parte, la Cámara de Comercio participará en el servicio de apoyo a la inspección, recaudación de tarifas de uso, seguros, etc.

El acuerdo establece un funcionamiento del servicio de inspección atendiendo a la demanda que se vaya planteando. La propia Cámara de Comercio coordinará las solicitudes que se formulen del servicio, a través de contactos vía email, web o telefónico. Para ello, la Cámara de Comercio aportará el personal administrativo que sea necesario.

El área del Puesto de Inspección Fronteriza habilitado por la Autoridad Portuaria tiene una superficie de carga de unos 101 m2, cámaras de congelación y refrigeración, zonas administrativas, etc. Mientras que el Recinto Aduanero Habilitado cuenta por su parte con otros 120 m2 de instalaciones; sala de inspección, zona de carga, cámara bitémpera, cámara ambiente, etc.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share