Oct 9, 2013
0 0

Una de las lunas de Neptuno ha variado su posición

Written by
Share

lunas Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Berkeley (Califormia) y del Instituto SETI, ha determinado que la luna de Neptuno, conocida como Náyade, ha modificado su posición con respecto al planeta. Los expertos han estudiado las imágenes de archivo de este satélite, captadas por Voyager, para compararlas con imágenes tomadas recientemente por el telescopio espacial Hubble.

“Náyade ha sido un objetivo difícil de alcanzar desde que la nave Voyager abandonó el sistema de Neptuno”, ha apuntado uno de los autores del trabajo, Mark Showalter, quien ha explicado que, desde la Tierra, Neptuno es dos millones de veces más brillante que su luna y los dos están separados por sólo un arcosegundo. “Esto es equivalente a la anchura de un cabello humano”, ha apuntado.

En estas nuevas observaciones, los expertos han detectado que, desde su primera visualización en 1989, Náyade parece haber desviado significativamente de su curso. Ahora está muy por delante de su posición orbital prevista. Los científicos se preguntan si las interacciones gravitacionales con otra de las lunas de Neptuno pueden haber causado este fenómeno, aunque los detalles siguen siendo un misterio y se necesitarán más observaciones para confirmarlo.

Pero no solo se ha modificado la posición de la luna, ya que el trabajo, publicado en ‘American Astronomical Society’, también ha determinado que los anillos de neptuno están desapareciendo. Considerando que Voyager vio un conjunto de cuatro arcos poco espaciados, ahora los líderes han observado que dos de ellos están completamente ausentes en las imágenes más recientes.

Según creen, este sistema de anillos también podría estar limitado por los efectos gravitacionales de la cercana luna Galatea, pero la razón de los cambios a largo plazo es desconocido.

“Siempre es emocionante descubrir nuevos resultados en datos antiguos”, han apuntado los autores, que han añadido que “se siguen descubriendo nuevas maneras de impulsar el límite de la información que se puede extraer de la vasta colección de imágenes planetarias de Hubble”.

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share