Oct 9, 2013
0 0

Las asociaciones AEE y AEOLICAN analizarán los retos de la energía eólica en Canarias

Written by
Share

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN) celebrarán conjuntamente una jornada este lunes 14, de octubre, denominada ‘La eólica y Canarias’ con el fin de abordar las posibilidades del desarrollo eólico en el archipiélago desde todas las perspectivas posibles: regulatorias, técnicas e industriales.

En un comunicado, ambas asociaciones explicaron que las últimas medidas regulatorias tomadas por el Gobierno en materia de energía hacen que Canarias despunte como el único bastión eólico español de los próximos años.

En este sentido, la organización informó de que el Gobierno canario estará representado por la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, y la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno.

La jornada contará también con la intervención de representantes de otras instituciones insulares, entidades como OMIE, representantes de las principales empresas del sector e instituciones financieras.

En el programa se van a abordar los retos del sector en las islas, las especificidades del desarrollo canario, los aspectos técnicos de la integración de la eólica en redes aisladas y las soluciones en la operación del sistema.

EL CASO DE CANARIAS, ÚNICO EN ESPAÑA

Tanto AEE como AEOLICAN señalaron que el caso de Canarias es único en España, ya que cuenta tanto con un sistema eléctrico aislado como con un elevado potencial eólico.

Además, la producción con centrales convencionales basadas en combustibles fósiles no sólo es más contaminante, sino que resulta más cara que la generación eólica en las islas. De hecho, generar con eólica cuesta algo menos de la mitad: 82 €/MWh frente a los 186 €/MWh de media de las energías convencionales.

Sin embargo, agregaron que el desarrollo eólico está prácticamente paralizado por motivos ajenos a la voluntad del sector.

“La gran pregunta es si la regulación que se tramita a nivel nacional será suficiente para que la eólica pueda desarrollarse en las islas y seguir ahorrándole dinero al Estado y a los consumidores. En 2012, los 160 MW eólicos instalados en las Islas Canarias produjeron 387 GWh y supusieron un ahorro de 36 millones de euros en el déficit tarifario”, concluyó la organización de la jornada.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share