Oct 9, 2013
0 0

La novela negra y el género policiaco llegan a Fuerteventura de la mano del escritor Juan Madrid

Written by
Share

El primer encuentro literario del nuevo programa de la Consejería de Cultura del Cabildo, ‘El escritor y tú’, tendrá lugar a las 20:00 horas de mañana jueves 10 de octubre en el salón de actos del Centro Bibliotecario Insular (antigua Universidad Popular), dedicando esta jornada inaugural a la temática de la novela negra, policíaca y de misterio.

El escritor Juan Madrid (Días contados, saga policíaca Un beso de amigo), referente del género a nivel nacional y europeo en las últimas décadas, es el autor invitado en esta primera entrega de ‘El escritor y tú’. Para introducir al autor y conducir el debate con el público, participará también en el encuentro el filólogo y especialista en esta materia literaria, Javier Rivero Grandoso.

Rivero Grandoso, Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente preparando su tesis doctoral sobre ciudades en la novela criminal, realizará a primera hora del día, como actividad complementaria al programa, un taller de novela negra con alumnos IES San Diego 4º de la ESO. En esta actividad se tratará los orígenes del género o novela negra desde sus inicios hasta la actualidad, y varios juegos de resolución de misterios que servirán para implicar a los alumnos en la temática.

El consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, invitó a los aficionados a la lectura y la literatura a acercarse a las 20:00 horas al centro Bibliotecario Insular «a disfrutar de un novedoso proyecto, ‘El escritor y tú’, y a imbuirse de la visión del mundo de uno de los iniciadores del género policiaco en España al término de la dictadura. Juan Madrid es el primero de una lista de autores de prestigio en nuestro país que llegarán próximamente a Fuerteventura en el marco de este programa».

Juan Madrid es autor de Días contados, Los hombres mojados no temen la lluvia, guionista de la serie Brigada central y padre del personaje Toni Romano, que cuenta ya con una saga de ocho títulos desde su primer libro, Un beso de amigo.

‘El escritor y tú’

‘El escritor y tú’ es una iniciativa de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura que convertirá a la isla en un foro para hablar sobre la literatura del siglo XXI, contando con la presencia de autores de referencia en el mundo de las letras.

«Actualmente en Fuerteventura existe gran interés por el mundo literario y todo lo que se mueve a su alrededor. Los encuentros de este programa suponen una oportunidad para los aficionados a la literatura de la Isla de acercarse a una lista de escritores que, cada uno en su género, forman parte de la cabecera bibliográfica de los lectores españoles», ha añadido el responsable de Cultura, Juan Jiménez.

Los encuentros ‘El escritor y tú’, coordinados por el periodista Eloy Vera, se desarrollarán con una periodicidad bimensual y en ellos se hablará de libros y actualidad, pero también serán el punto de encuentro entre lectores y autores llegados de Canarias y Península con el propósito común de hablar de la literatura del siglo XXI.

Además, los escolares de la isla también tendrán la oportunidad de acercarse a la literatura del autor invitado a través de talleres de creación literaria y charlas donde puedan conocer la obra y técnicas narrativas del escritor.

Primera Sesión / Juan Madrid

Juan Madrid (Málaga, 1947) es uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea. Ha cultivado el periodismo, la novela, el cuento, el ensayo y el guion cinematográfico. Es autor de una cuarentena de obras entre las siete novelas protagonizadas por el personaje Toni Romano de las que se han hecho multitud de ediciones. Algunas de sus obras han sido vertidas al teatro, como Viejos amores –adaptada por Marta torres- y al cine como Días contados –por Imanol Uribe. Es autor de la serie de televisión Brigada central, de la que fue guionista único, y ha dirigido dos películas Tánger (2004), a partir de una de sus obras, y La carretera de la muerte (2007). Con su última novela Los hombres mojados no temen la lluvia ha obtenido el premio XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

Javier Rivero Grandoso (Santa Cruz de Tenerife, 1987) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, prepara su tesis doctoral sobre ciudades en la novela criminal.

Sus principales líneas de investigación son la novela criminal, la literatura canaria, la literatura comparada y cine y literatura. Editó y dirigió un monográfico sobre la novela criminal, Anatomía de la novela policial, de la revista La Página. Asimismo, ha editado, junto a Edmundo Garrido, un volumen sobre tipologías de ciudades y mitos en la editorial Peter Lang, Ciudad mito: modelos urbanos culturales en la literatura de viajes y en la ficción, y junto a Ángel Clemente El erotismo en la modernidad, libro que contiene estudios sobre el tema del erotismo en la literatura y en las artes.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share