Oct 9, 2013
0 0

El Cabildo de La Gomera reparte miles de dvd y láminas de la virgen de Guadalupe

Written by
Share

virgen[1]La Consejería de Cultura del Cabildo de La Gomera, que dirige Nieves González Cámpora procede durante estos días al reparto de miles de dvd y láminas de la virgen de Guadalupe con motivo de la celebración de las fiestas lustrales en honor de la patrona. Entre el lunes y martes se entregaron a los vecinos de San Sebastián alrededor de 2.000 carteles y otros tantos documentales en los que se representa la aparición de la virgen en la playa de la Cueva. Estas iniciativas forman parte de la participación del Cabildo dentro de las festividades principales de la isla. En fechas próximas la intención es repartir más láminas y soportes digitales a medida que la patrona se vaya desplazando por cada uno de los municipios. La consejera de Cultura apunta que el objetivo de la primera institución insular no es otro que hacer lo posible para que los vecinos de San Sebastián primero y de los demás municipios después puedan disponer de un recuerdo tangible conmemorativo de estas festividades.

«El éxito ha sido absoluto, todos se han quedado encantados con los regalos y gente de todas las partes de la isla nos pedían que les diéramos ya los dvd, pero preferimos repartirlos según la patrona llegue a cada una de las localidades», dijo la consejera. González, subraya que el Cabildo ha querido hacer un esfuerzo significativo para que los gomeros de todos los puntos de la isla puedan disponer de un recuerdo sobre uno de los actos más importantes de las fiestas como es la representación de la aparición de la virgen de Guadalupe. El número de dvd y láminas que se repartirán en fechas próximas podrá seguramente llegar a triplicar los contabilizados hasta ahora.

La consejera de Cultura señaló que el relato de los sucesos milagrosos que «la tradición oral deposita en la memoria de nuestros antepasados sobre la aparición de la patrona encierran un misterio que, cada cinco años, vuelve a cobrar vida con la escenificación del descubrimiento de la pequeña imagen mariana en una cueva de Puntallana». Para González Campora la fe del gomero y la devoción a la Morenita, «es mucho más que una historia oral o una tradición que, generación tras generación, nos ha sido contada. Hablamos de un fervor universal que nació en Extremadura, y partió hacia el Nuevo Continente haciendo escala en La Gomera, convirtiéndose desde entonces, no sólo en la Isla Colombina sino también en la Isla Guadalupana».

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share