Oct 8, 2013
0 0

Una placa en el Ayuntamiento de Tías recuerda la vinculación de Saramago con el municipio donde pasó los últimos años de su vida

Written by
Share

Placa de Saramago en el AyuntamientoEl 8 de octubre de 1998 José Saramago , vecino de Tías Lanzarote, desde el año 1993, recibiría la de que era el nuevo premio Nobel de Literatura. José Saramago nació el 16 de Noviembre de 1924 en el caserío de Azinhaga, a 120 kms al noroeste de Lisboa. Tenía que haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil gastó una broma a su padre y lo inscribió como Saramago (Nombre de una planta herbácea silvestre y el apodo de su familia paterna). Hijo de una pareja de campesinos sin tierras y de escasos recursos económicos tuvo que abandonar sus estudios muy pronto para ponerse a trabajar, pero pasaba todo su tiempo libre en la biblioteca. Con 23 años publicó su primera novela, que fue un fracaso. La segunda ni siquiera la publicó y estuvo 20 años alejado de la literatura «Sencillamente no tenía nada que decir y cuando no se tiene algo que decir, lo mejor es callar».

Este martes, 8 de octubre del 2013, se cumple el 15 aniversario del Premio Nobel de Literatura a José Saramago (1998-2013). Desde entonces siempre ha estado vinculado a la vida e historia del municipio de Tías. Fue designado hijo adoptivo de Tías, y este pasado mes de junio se descubrió junto a la casa donde pasó los últimos años de su vida la escultura El Olivo, merced a una iniciativa conjunta de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías.

Desde hace unas semanas, el edificio principal del Ayuntamiento de Tías acoge un cuadro fotográfico con la copia de la instantánea donde José Saramago recibía en el año 1998 el Premio Nobel de Literatura, junto a una placa donde se recuerda que es hijo adoptivo de Tías y mimbro honorario de la Corporación Municipal de Tías.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share