Oct 8, 2013
0 0

Satse denuncia el «colapso» del Hospital de La Gomera tras el despido de enfermeros

Written by
Share

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la situación de «desborde y colapso» que están padeciendo los servicios sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera tras la decisión de la Gerencia de prescindir de varios enfermeros.

SATSE ha indicado en un comunicado que esta situación no se debe sólo a la gran cantidad de personas que se han trasladado a la isla con motivo de las Fiestas Lustrales, sino a que no se puede atender la demanda asistencial de todo el hospital con sólo tres enfermeros de noche –antes había cuatro–, uno en planta, uno en Urgencias y otro haciendo tareas compartidas según la demanda.

El sindicato ha explicado que ayer lunes el enfermero de Urgencias no pudo subir a planta por la gran demanda asistencial que hubo en este servicio, y asegura que incluso hubo quejas por parte de los pacientes por los retrasos en la atención recibida tras pasar por el triaje correspondiente.

Satse ha aclarado que no sólo se trataba de casos de urgencias de personas que estaban participando en las fiestas, sino que había todo tipo de pacientes en el servicio, coincidiendo unos pendientes de ser trasladados en ambulancia a Tenerife, otro para ser operado y que no pudo ser atendido por una intervención quirúrgica de urgencia.

También señala que el enfermero de planta tiene una gran sobrecarga de trabajo por la cantidad de pacientes que debe atender y que apenas le da tiempo de administrar toda la medicación programada, por lo que ya se han producido las primeras reclamaciones al respecto, según el sindicato.

Asimismo, el sindicato apunta que la Gerencia no ha tenido en cuenta que, aunque en este momento la mayoría de los pacientes ingresados en planta son crónicos, se prevé que la demanda aumente con las epidemias estacionales de la gripe o con la llegada de turismo procedente de los cruceros que arriban a la isla o la coincidencia con la temporada alta de senderistas.

Añade que tampoco se han tenido en cuenta los posibles casos de pacientes cuya dolencia se agudice durante la noche o pacientes que ingresen después de haber sido intervenidos quirúrgicamente y el enfermero se vea en la difícil situación de qué casos priorizar o que tenga que abandonar el resto de tareas programadas para atender esos casos.

El sindicato considera que los recortes de personal en turno de noche son «inaceptables» en una isla en la que el personal que trabaja en los centros de salud se encuentra localizado a partir de las 22.00 horas y no de forma presencial. Por este motivo –añade– la mayor parte de la población de San Sebastián acude directamente al servicio de urgencias hospitalarias y con un único enfermero para atenderles.

RECLAMACIÓN

Satse ha querido recordar que ya presentó una reclamación la semana pasada ante el director gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera y la Dirección de Enfermería por los recortes de personal de enfermería que se iban a producir.

En esa reclamación, el sindicato expone que este recorte compromete la labor asistencial, ya que «no se puede prescindir de ningún enfermero en ningún turno (mañana, tarde o noche) por debajo de dos profesionales en los servicios de planta y/o urgencias, ya que se comprometen los mínimos asistenciales y se pone en riesgo tanto a los pacientes como a los profesionales que se tengan que enfrentar a dicha situación».

Además, tal y como asegura en dicho escrito, la forma de proceder de la Gerencia ha sido «totalmente irregular» y «no se ha informado de forma clara a los representantes de los trabajadores».

También solicitaba a la Gerencia que se aclaren los horarios de permanencia en planta de hospitalización, funciones y tareas a desempeñar por cada trabajador del área de Urgencias, así como que se aplazara esta decisión y se dialogase con los trabajadores; «sin embargo, la Gerencia ha seguido adelante con los recortes y, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios, están sufriendo las consecuencias», critica Satse.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share