Oct 8, 2013
0 0

Las universidades canarias firman el segundo convenio colectivo del personal de administración y servicio

Written by
Share

El Rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL) ha acogido este martes la presentación del II Convenio Colectivo del Personal de Administración y Servicios (PAS) Laboral de las universidades públicas canarias, documento que regula la relación laboral y profesional de alrededor de 900 miembros del PAS en estos dos centros, al tiempo que supone el primer texto de las administraciones públicas del archipiélago emanado tras la reforma laboral.

El convenio fue presentado por los dos rectores, Eduardo Doménech y José Regidor, quienes estuvieron acompañados por el gerente de la ULL, Justo Artiles, y el de la ULPGC, Conrado Domínguez. A la convocatoria también acudió Blas Parrilla, portavoz de la parte social, así como varios representantes de los cuatro sindicatos firmantes (Intersindical Canarias, Fete-UGT, Cobas Canarias y CCOO).

Este texto describe todos los aspectos del ámbito laboral de este colectivo; tal es el caso de la provisión de vacantes, la clasificación profesional, retribuciones, vacaciones, permisos y licencias, la jornada y los horarios o la formación y el perfeccionamiento, entre otros asuntos.

También añade aspectos más novedosos con respecto al primer texto –que data de 2001 y fue denunciado en 2009–, como es todo el articulado relacionado con la salud laboral, la conciliación de la vida laboral y familiar y la aplicación de políticas de igualdad entre géneros.

El rector de la ULL celebró que, tras una intensa negociación, se haya llegado a un consenso entre universidad y parte social, lo que considera una buena noticia. «Se establece un nuevo marco de relación laboral y profesional de todo el PAS laboral de las universidades públicas canarias y, por tanto, nos alejamos del riesgo de quedar sin convenio y tener que regirnos por el Estatuto de los Trabajadores que, como todo el mundo sabe, es un marco de mínimos», indicó.

Doménech agregó que la negociación «no ha sido fácil» y aclaró que la nueva ley en materia laboral ha cambiado el sistema de clasificación profesional, que hasta ahora se ordenaba por categorías y pasa a grupos profesionales. «Por tanto, en medio de la negociación hubo además que adaptar el texto a la nueva realidad en materia laboral, con la consecuente complejidad que ello entraña», matizó.

A esta circunstancia, prosiguió el rector, hay que añadir que no había referencias de nuevos convenios colectivos sujetos a la nueva ley en la Comunidad Autónoma, por lo que se estrena «nueva clasificación y nuevo modelo». Para Doménech, «lo principal es que el PAS trabaje a gusto con el nuevo convenio y que este nuevo marco laboral le permita crecer como profesionales».

Por su parte, el rector de la ULPGC, José Regidor, apuntó que este documento es fruto del trabajo conjunto de las dos universidades con la parte social, y que supone asimismo «un ejercicio de responsabilidad» de ambas instituciones por llegar a un acuerdo «muy profesional» con los representantes sindicales. En coincidencia con el rector de La Laguna, añadió que lo relevante es que el PAS «pueda desarrollarse profesionalmente y ejercer su labor en las universidades públicas canarias».

NEGOCIACIÓN ATÍPICA

El portavoz de la parte social en la redacción de este convenio, Blas Parrilla, tildó el acuerdo de «negociación atípica», por cuanto fue gestada en pocos meses para cumplir con los plazos establecidos por la ley, lo que intensificó el ritmo de reuniones y el propio proceso de negociación.

«Si bien es cierto que ha habido consenso, la reforma laboral del Gobierno de Rajoy no ha permitido mejorar retribuciones ni introducir ninguna clase de progreso en lo referente a permisos o jornadas de trabajo, por ejemplo», comentó Parrilla, que sí destacó el hecho de haber logrado «una buena estructura en la clasificación profesional», ya que se ha conseguido reordenar más de un centenar de puestos de trabajo diferentes.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share