Oct 8, 2013
0 0

Barragán (CC) dice que Ana Pastor utiliza cifras «ficticias» de los PGE para ocultar el «maltrato» a Canarias

Written by
Share

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, acusa a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de utilizar cifras «ficticias» y «tergiversar» los datos para evitar reconocer el «maltrato» del Gobierno a Canarias en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

Barragán explica que Ana Pastor realizó en su visita de este lunes a las islas todo un ejercicio de «presupuesto ficción», y con sus palabras se sumó a la estrategia del Partido Popular en Canarias basada en «la tergiversación, los datos parciales y en la incoherencia más manifiesta».

Pese al esfuerzo de la ministra y de los populares, las cifras revelan que los presupuestos destinados a Canarias por parte del Gobierno del Estado se han reducido en un 51% desde la llegada de Mariano Rajoy al Palacio de la Moncloa, apunta en una nota.

Barragán señala que el Ministerio de Fomento, a través de su Secretario de Estado de Infraestructuras, reconoció la semana pasada en el Congreso de los Diputados que no asumirá los compromisos incluidos en el convenio de carreteras en las islas, que tan sólo recibirá 54 millones de euros en 2014, «un 76% menos de la cifra que correspondía para la próxima anualidad y que Ana Pastor trató de ocultar argumentando que la cifra era similar a 2013».

El secretario general de CC lamenta también que la ministra tratarse de obviar su obligación de financiar las carreteras en las islas argumentando que son competencia de Canarias, «omitiendo que existe un convenio firmado entre ambas partes que el Estado no puede saltarse a la torera y que establecía un pago de 225 millones de euros el próximo año, y no los 54 que llegarán».

Además, indica es una obligación legal, porque la Ley del REF «obliga» al Estado a realizar una inversión que no está materializando. «Si, además, tenemos en cuenta que esta obligación legal no existe con Baleares y que los presupuestos para las carreteras del otro archipiélago, donde gobierna el PP, incluyen una nueva partida de 90 millones de euros, es fácil darse cuenta de que hay personas para las que las obligaciones del partido son mayores que las legales», explica.

En su opinión, «Canarias sólo recibirá 54 millones en 2014 y el futuro de muchas de las obras ya comenzadas es una incógnita, frente al esfuerzo inversor que el Gobierno del Estado realizará en Baleares o en Extremadura, también gobernada por el PP, cuya alta velocidad recibirá una inyección económica de 198 millones de euros en 2014».

TRÁFICO DE MERCANCÍAS

El secretario general de CC añade que «si en el tráfico de personas y en el derecho de los residentes canarios los presupuestos no hacen sino ratificar los errores pasados del Ministerio, en el tráfico de mercancías lo que logran es perpetuar los incumplimientos del Gobierno estatal».

A su juicio, la partida de 19,1 millones para la subvención al transporte de mercancías es de «sólo» 0,9 millones menos que la del año pasado, «pero lo que la ministra no dijo es que ese dinero está en los presupuestos por un acuerdo del propio Congreso de los Diputados, en el que se aprobó aumentar la subvención paulatinamente hasta el 70 por ciento del coste, mientras la Comunidad Autónoma completaba hasta el cien por cien».

Según Barragán, la ministra ha intentado «maquillar» unas cuentas que son un «auténtico ataque» a la economía de los isleños y que sólo en el caso de las carreteras, con un recorte «brutal» a las previsiones de 462 millones de euros en sólo tres años, «han dejado más de 10.000 empleos por el camino, de los que ahora no se quiere hacer responsable».

Con respecto a las inversiones en puertos y aeropuertos, destaca que «la ministra no pasó por alto deliberadamente que la inversión en puertos y aeropuertos no proviene de los presupuestos del Estado y sí de su autofinanciación y de los programas de desarrollo de la Unión Europea».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share