Oct 7, 2013
0 0

La Biblioteca Municipal de Teatro acoge un taller de escritura a cargo de José Ramón Fernández, uno de los principales autores contemporáneos

Written by
Share

José Ramón FernándezLa Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma acogerá a principios de diciembre un taller de iniciación a la escritura teatral que estará impartido por el dramaturgo José Ramón Fernández uno de los principales y más prestigiosos autores españoles contemporáneos.

El coste de la matrícula es de 30 euros (con un 10% de descuento para desempleados y alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey) y las plazas son limitadas. La preinscripción puede formalizarse a través del correo electrónico (bibliotecadeteatro@santacruzdelapalma.es) o los jueves de 17:00 a 20:00 horas en la propia Biblioteca Antonio Abdo (calle Virgen de La Luz, 8).

El taller surge en colaboración con el programa Canarias Escribe Teatro, impulsado por la compañía grancanaria 2RC Teatro Compañía de Repertorio, que desde 2009 lleva promoviendo y apostando por los nuevos autores teatrales del Archipiélago. Cuenta con el patrocinio de la concejalía de Cultura del Cabildo de La Palma a través de su línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para actividades culturales 2013 y el Gobierno de Canarias y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Este proyecto se estructura en tres fases. La primera de ellas será presencial, entre el miércoles 4 y el sábado 8 de diciembre, con una duración total de 16 horas. José Ramón Fernández dará las claves y conceptos básicos para la elaboración de un texto teatral, incidiendo en aspectos como la estructura, la construcción de los personajes, el desarrollo escénico, el diálogo, etc. Las sesiones serán eminentemente prácticas y en él se comenzará a trabajar en un texto de cara a su presentación pública al final del proyecto.

Una vez concluido el taller presencial, durante dos meses se hará un seguimiento al desarrollo de los textos, atendiendo a todas las dudas que vayan surgiendo durante el proceso de escritura. Este seguimiento se llevará a cabo vía on-line y será coordinado por el dramaturgo palmero Antonio Tabares.

Por último, se escogerán los textos más adecuados para su presentación pública mediante la fórmula de lectura dramatizada, contando con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey.

José Ramón Fernández es una de las voces más reputadas del teatro español contemporáneo. Galardonado en 2012 con el Premio Nacional de Literatura Dramática por La comedia científica o el café de Negrín, en la actualidad su obra Yo soy don Quijote de La Mancha, protagonizada por José Sacristán, recorre los escenarios de todo el país. Su obra Para quemar la memoria recibió en 1993 el Premio Calderón de la Barca, y en 1998 fue finalista del Premio Tirso de Molina con La tierra. En 2003 obtuvo el Premio Lope de Vega por Nina.

En los últimos diez años, ha estrenado quince versiones o traducciones de textos de otros autores. Sus obras se han traducido al inglés, francés, italiano, árabe, polaco, rumano y griego. Actualmente trabaja para el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura e imparte cursos de escritura dramática en el Laboratorio William Layton de Madrid.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share