Oct 7, 2013
0 0

Estanqueros denuncian la pérdida de unos 10.000 empleos y de 1.700 millones de recaudación con la directiva

Written by
Share

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha denunciado que la Directiva de productos del tabaco, cuya votación de enmiendas tendrá lugar mañana en el Parlamento Europeo, supondrá la pérdida de casi 10.000 puestos de trabajo y en torno a casi 1.700 millones de reducción de la recaudación fiscal.

Además, dicha directiva, que contempla medidas como el empaquetado genérico o la estandarización del sabor, provocará además que el comercio ilícito de tabaco, que se ha triplicado en España en sólo dos años, pueda llegar a niveles del 23%.

Por ello, el presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, ha pedido a los eurodiputados españoles que tengan en cuenta en su votación los pronunciamientos del Congreso de los Diputados, como de los Parlamentos y Gobiernos regionales de Extremadura, Canarias, Navarra, La Rioja, Cantabria y Andalucía, a favor de un texto equilibrado que, protegiendo la salud, no provoque daños económicos «tan desproporcionados».

En la actualidad, 56.000 empleos dependen del sector del tabaco, que además aporta a las arcas públicas 9.315 millones de euros anuales de recaudación a través de impuestos. En el caso de los estanqueros, son 26.000 los puestos de trabajo que podrían verse afectados por la nueva Directiva.

Según el sector, tanto el texto aprobado el pasado mes de junio por la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo como la propuesta inicial de Directiva de la Comisión Europea suponen un grave riesgo para el empleo y la recaudación fiscal que aporta este sector a la economía española.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share