Oct 6, 2013
0 0

Agapito de Cruz presenta “Bajo los adoquines”

Written by
Share

agapitoEn el edificio Elder, sede de la Mutua de Accidentes de canarias (MAC) en Santa Cruz de Tenerife, fue presentado el viernes pasado el nuevo libro de Agapito de Cruz: “Bajo los adoquines” (artículos de opinión crítica 2000/2013). La misma fue introducida por el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales quien dijo que el autor le sorprendió ya desde hace años que lo conoce por sus “artículos atrevidos y muy valientes” situando el actual libro en la sección “Aguere ensayo”. Tras hacer un recorrido por sus anteriores libros dijo que éste, que hace el quinto, “es su libro más maduro” y del que ya se ha vendido más de la mitad de la edición.
Por su parte, el creador de la novela “La Lista”, Juan Bosco responsable de la presentación hizo un profundo y meditado recorrido por el estilo y el talante de Agapito de Cruz como escritor, destacando sus dotes de observación, “con una capacidad de ver el mundo más allá, informarse, documentarse y elaborar un texto con mensaje y eso es una habilidad que él consigue.” Habló también de su valor literario, “con una riqueza literaria y estilística con imaginación que trasmite belleza literaria, y eso en un artículo me gusta, porque da vida a la palabra”, la palabra como instrumento. No dejó de lado la capacidad del autor por la historia, e incluso un Agapito “juguetón” que “trabaja con la ironía y un manejo del lenguaje rico pero sin saturar”. Argumentó el artículo periodístico como un género en sí mismo, muy logrado por el autor que “apuesta por la cultura primaria, auténtica, más allá de la mera contemplación pasiva y que hace que la persona participe de la obra” en una época actual en la cultura que definió como de “Infoxicación”.
El autor, tras agradecer la asistencia al acto y la palabra a su compañeros de mesa habló sobre el origen del título del libro, tomado del célebre pensamiento del Mayo del 68, convirtiendo la imagen de los adoquines como hilo conductor del mismo: “Los adoquines de nuestras calles son para mí la imagen de las instituciones, las creencias, las ideologías etc., algo que parece inamovible pero que la lava (y no la arena) que hay bajo ellos puja siempre por renovar la vida comenzando por el verde que crece junto a sus aristas. Al ser críticos, tratan de renovar lo cotidiano”.
El libro está coeditado por Ediciones Aguere y Ediciones IDEA, se halla en todas las librerías, puede adquirirse por Internet en diferentes páginas como www.agapea.com, El Corte Inglés, Amazon etc. y continuará su ronda de presentaciones el 31 de octubre a las 19h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share