Oct 4, 2013
0 0

Curbelo homenajea a la alfarera Rufina González

Written by
Share

curbelo2El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, inauguró hoy viernes la primera feria Insular de Arte y Oficios Tradicionales que hasta el día ocho se celebrará en el Centro de Visitantes de San Sebastián. La iniciativa coincide con las fiestas lustrales y de ahí el nombre con el que ha sido bautizada, “Lustrarte”. En esta primera edición se ha hecho un homenaje a la alfarera, Rufina González, hija a su vez de Guadalupe Niebla últimas representantes de una modalidad que como la alfarería suponía todo un oficio hace muchos años. Sin embargo en la actualidad se ha convertido en una especialidad artesana que gracias al esfuerzo de personas como estas mujeres ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Por ello, esta primera feria está precisamente dedicada a la alfarería que en La Gomera tiene unas características y raíces muy particulares. Curbelo entregó una fotografía de Rufina González y un ramo de flores a su hija. La coincidencia de esta feria con las fiestas lustrales, según el presidente del Cabildo,“no es casual” y se debe a que quieren darle a esta actividad una importancia especial de manera que las artes y oficios tengan una proyección para toda Canarias. Por ello, en la feria se dan cita artesanos de La Palma, Gran Canaria, Tenerife y por supuesto de la propia isla de La Gomera.

“Lo que pretendemos es darle la máxima difusión al trabajo de nuestros artesanos. En época de bonanza estos trabajadores sufren penurias, con lo cual cuando hay dificultades como las que atravesamos en estos momentos su situación será aún peor y tienen muchas más obstáculos para vender sus productos y darle salida en el mercado”. Curbelo invitó a todos los vecinos a que visiten la feria y conozcan de primera mano los productos alimenticios o artesanales que se producen en La Gomera. Gran parte de las actividades se dirigirán específicamente al público infantil y juvenil con el fin de que conozcan este mundo, “porque aquello que no se conoce, no se siente y no se vive”. En definitiva, el presidente del Cabildo cree que esta feria “debe ser un escaparate al mundo y a Canarias para que nuestros artesanos tengan posibilidad de vender sus productos”.

El consejero de Turismo, Industria y Comercio, Fernando Méndez se mostró orgulloso del resultado final de la feria pero dijo que tras el previsible éxito de la misma se escondía el trabajo de los artesanos y el apoyo de las instituciones como el Cabildo. “No estamos sólo en una feria de artesanía, sino que intentamos unir en un mismo espacio los productos artísticos con los tradicionales, enlazar la tradición y la vanguardia”. Méndez se confesó un “enamorado” de esta modalidad y de la capacidad creativa de los gomeros, sobretodo desde que asumió las riendas de este área en el Cabildo. “Tal vez para muchos estamos hablando de un mundo anacrónico, pero para nosotros supone hacer un homenaje a las mujeres y a los hombres que dedican sus vidas a crear estos elementos de gran belleza”, dijo el consejero. La artesanía gomera hunde sus raíces en el tiempo y así formas y objetos, materiales se unen en un lenguaje marcado por la tradición y la autenticidad. La ristra, la palma, la madera, la arcilla o el papel se combinan para dar forma a útiles que, generación tras generación, han acompañado de manera humilde pero precisa al isleño, se indicaba en la promoción de la feria.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share