Oct 3, 2013
0 0

Tijarafe revisa los Quintos y pone en marcha el banco de tierras

Written by
Share

finca_aytoLa Agencia de Desarrollo Local de Tijarafe y la Concejalía de Agricultura han comenzado los trabajos que pretenden potenciar la agricultura en el municipio. En fechas próximas, se comenzará la gestión relativa a los quintos y viñedos públicos. De esta forma se pretende informar a la población sobre la recuperación en la gestión de los quintos en estado de abandono y otras parcelas agrarias.

El Ayuntamiento de Tijarafe posee unos terrenos de dominio público, denominado Quintos (históricamente terrenos asignados por subasta pública pero de propiedad municipal en régimen de aparcería a una quinta parte de la producción obtenida), son explotados por determinados vecinos en la actualidad en precario, sin régimen de explotación definido. El proyecto consiste en hacer un diagnóstico técnico de registro e identificación de las parcelas y sus agricultores, para conocer cuáles están en producción, cuántas hay abandonadas y pueden ser recuperables, sin suponer ello ningún gravamen o impuesto extraordinario a los actuales y futuros beneficiarios.

Una vez actualizados estos datos, se realizarán las nuevas licitaciones públicas sobre los quintos que se encuentren en estado de abandono y sean recuperables, respetando la gestión de los actuales agricultores que poseen sus parcelas en buen estado de atendimiento.

Dentro de los terrenos de dominio público, en la actualidad, el Ayuntamiento de Tijarafe gestiona una parcela en la zona alta de Tinizara, creada a través de la labor formativa de un taller de empleo. Se trata de un terreno de 9.000 metros cuadrados dedicado al cultivo de la vid y que pertenece al Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE). Se va a convocar la concesión de la parcela regulada por contrato administrativo a una persona física o jurídica que se seleccione en una licitación pública. Las bases para la puntuación tendrán en cuenta factores como la vecindad, la experiencia con el sector, la emprendeduría o la viabilidad económica, entre otros. Una de las condiciones imprescindible es la continuación del cultivo ecológico del viñedo y las actuales variedades sembradas.

En cuanto al banco de tierras, la intención del Ayuntamiento de Tijarafe es poner en contacto a las personas propietarias de terrenos privados que no puedan atenderlos por cualquier razón, con agricultores interesados en explotarlos y ponerlos en producción. Desde la Agencia de Desarrollo Local se realizará una ficha técnica del estado de las tierras y su posibilidad de producción y se gestionará el contacto entre ambas partes. Todos aquellos que estén interesados en formar parte del banco de tierras, pueden ponerse en contacto con el propio Ayuntamiento en la Agencia de Desarrollo Local.

El Concejal de Desarrollo Local, Ricardo Cáceres apuesta por este proyecto: “Con esta medida Tijarafe pone herramientas tangibles de producción local para el desarrollo económico del municipio, en lo relativo al sector primario, para su posterior comercialización, generando empleo y una fuente de actividad económica para emprendedores”

Carlos Glez. Brito, Concejal de Agricultura: “Con esta serie de actuaciones gestionadas conjuntamente con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, pretendemos alcanzar unos objetivos pendientes desde el Área de Agricultura que no son otros que el de recuperar zonas agrícolas abandonadas y potenciar cultivos tradicionales; además, paralela y complementariamente a todo este trabajo, se le proporcionará asesoramiento técnico a todas aquellas personas interesadas en dedicarse a la agricultura y que no disponen de terrenos propios para hacerlo”

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share