Oct 3, 2013
0 0

Mario Cabrera: 250 seísmos en Castellón no son suficientes para que Soria rectifique con las perforaciones en Fuerteventura y Lanzarote

Written by
Share

Después de 250 seísmos registrados durante los últimos días en las costas de Castellón y Tarragona, el Gobierno de España, a través del ministro de Industria José Manuel Soria, reconoce esta mañana que existe relación entre la inestabilidad sísmica y las actividades relacionadas con perforaciones marinas e hidrocarburos. “Hace apenas dos meses nos decían que era una locura relacionar perforaciones en las aguas de Lanzarote y Fuerteventura con movimientos símicos. Hoy la contundencia de 250 seísmos en pocas horas, cuando se trata de convertir una antigua bolsa petrolífera en un almacén submarino de gas, demuestra que algo falla en los cálculos de ese ministro petrolero”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

“Quiero pensar que también Castellón y Tarragona hubo autorizaciones y Estudio de Impacto Ambiental del Ministerio. Seguro que hubo técnicos de las multinacionales avalando el proyecto. Seguro que hasta una campaña de opinión a favor, como ‘la Guía Petrolera’ que han desarrollado Soria y los suyos en Canarias”, pero “la contundencia de los 250 seísmos demuestran que en actividades y perforaciones profundas en mar adentro el riesgo es permanente y no hay seguridad garantizada”, apuntó.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura recordó que la bolsa en la que se está inyectando gas en la costa de Tarragona y Castellón es de unos 1.700 metros de profundidad, “ojo, en Canarias estamos hablando de mucho más, unos 6.500 metros de profundidad, con una tecnología que no está experimentada y con múltiples carencias en todo el proceso administrativo. Esta es además un área marina además de especial sensibilidad y conocida por su actividad sísmica”.

Mario Cabrera animó a Soria a que después de la oposición a las prospecciones de sus compañeros del PP y de las instituciones de Baleares a las prospecciones, y de los 250 seísmos de Tarragona y Castellón, “empiece a aplicar en Fuerteventura y Lanzarote el mismo rasero que allí y pare esta locura de una vez por todas. Hay alternativas relacionadas con energías limpias perfectamente viables que, si el Ministerio quiere, puede impulsar en vez de torpedear, y así enterrar de una vez por todas el expediente Repsol”.

Despropósito de Cañete

Mario Cabrera también consideró un auténtico despropósito el argumento utilizado por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien reconoció, tras los 250 seísmos, que la Declaración de Impacto Ambiental no tenía ningún condicionamiento relativo a problemas sísmicos, “eso es exactamente lo mismo que pasa con el proyecto de Canarias, pero allí se preocupan y reconocen errores cuando la plataforma ya está trabajando en el mar y después de 250 seísmos, y aquí siguen adelante con la tramitación administrativa en vez de rectificar”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share