Oct 3, 2013
0 0

Juristas laboralistas de prestigio se reúnen en las III Jornadas Laborales de Lanzarote

Written by
Share

mesa inauguralLas Jornadas Laborales de Lanzarote se consolidan en su tercera edición con una gran participación de expertos laboralistas procedentes de varias regiones españolas. Un 60% de los participantes vienen desde Cataluña, Sevilla, Madrid, Galicia, Las Palmas y Fuerteventura principalmente; un hecho que otorga carácter nacional a estas jornadas y lo convierte en el encuentro específico, en materia laboral, más importante de Canarias.

Durante dos intensos días, Magistrados del Tribunal Supremo, de tribunales superiores de justicia de Las Palmas y Madrid, así como reputados catedráticos de Derecho del Trabajo y algunos de los juristas de más prestigio en el ámbito laboral de nuestro país, asisten como ponentes y dinamizadores a este encuentro que lleva por título “Cuestiones controvertidas de las últimas reformas sociales” que cuenta con unos 130 participantes.

El foro está organizado por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, presidida por Gloria Poyatos, que es magistrada-juez decana de los Juzgados de Arrecife y titular del Juzgado de lo Social nº1 de Arrecife. La magistrada ha destacado, durante la inauguración celebrada esta mañana, que el encuentro “se ha emancipado en su tercera edición gracias a la creación de la asociación que velará por la perpetuidad de estas jornadas jurídicas”. Asimismo, ha agradecido al Gobierno de Canarias (Justicia y Empleo), a los colegios profesionales (de abogados y graduados sociales), a la Cámara de Comercio de Lanzarote y al Ayuntamiento de Teguise la colaboración prestada para hacerlo posible.

Al acto de apertura ha asistido el viceconsejero de Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, quien ha destacado lo inoportuno del contrato único que quiere imponer Europa y ha defendido la labor que desempeñan los magistrados de la jurisdicción social como garantes de ese estado social y democrático de derecho.

Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial , Felix Azón, ha destacado su satisfacción ante lo que representa la celebración de estos foros para el ámbito laboral. “Las sociedades desarrolladas progresan cuando hay pactos, cuando se dialoga. Aquí hay jueces, abogados, graduados sociales, la Cámara de Comercio (en nombre de las empresas), instituciones públicas (que representan el interés general), abogados de empresa y sindicales. Esta es la vía”, ha dicho. Azón ha subrayado en su discurso que no podemos olvidar que “detrás de las normas hay personas a quienes les afecta la aplicación de esas normas”, en este sentido, “la aportación de los que trabajamos en el mundo del derecho del trabajo es fundamental para salir de la crisis manteniendo los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras en esta situación tan dura”.

Durante su discurso de apertura, Gloria Poyatos ha manifestado la importancia del diálogo en este tipo de foros de discusión, que sirven para unificar criterios, y ha mencionado a José Saramago, que decía: “Disentir es un derecho que bien debiera estar en la declaración universal de derechos del hombre”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share