Oct 2, 2013
0 0

Santa Cruz de Tenerife cuenta en la actualidad con 1.002 licencias de taxis

Written by
Share

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha comunicado a los representantes del sector del taxi su disposición para afrontar el tercer plazo de la subvención por cese de actividad, correspondiente a las 32 licencias que cumplen todos los requisitos exigidos en la convocatoria. El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga afirma que, de esta manera, “tanto el Consistorio como el Cabildo cumplirán, un año antes de lo previsto, el compromiso adquirido con el sector”.

El edil explica que el municipio cuenta en la actualidad con 1.002 licencias de taxis, cifra que “se ha logrado reducir de manera considerable frente a las 1.086 existentes en 2012”. Dicha reducción obedece a las 32 licencias que han recibido la subvención para dejar de ejercer la actividad, junto a 43 expedientes de revocación y caducidad por distintos conceptos.

Además, el Ayuntamiento ha ejercido el derecho de tanteo y retracto en otros 4 expedientes y hay otras 20 suspendidas, por lo que la cifra actual es de 982 licencias activas. “El trabajo realizado por los servicios municipales, unido a la colaboración del Cabildo y la implicación del sector en la autorregulación, ha posibilitado la retirada de 79 licencias en el plazo de un año”, añade Arteaga.

Durante la reciente reunión celebrada por la Mesa del Taxi también se abordó la próxima implantación del nuevo sistema de autorregulación, que estará en vigor entre el 1 de noviembre y el 17 de agosto. Con esta medida, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los colectivos del sector, se pretende disminuir el número de taxistas que prestan su servicio en la ciudad de lunes a viernes.

Con la puesta en funcionamiento del sistema, el 20% de las licencias en activo descansarán un día y quedarán operativas, a diario, el 80% de las licencias existentes. Durante los fines de semana, pararán un sábado y un domingo, de forma alterna, el 50% de las licencias. De igual manera, los taxis deberán instalar una letra identificativa para facilitar el control de la medida implantada.

El objetivo de la iniciativa es aumentar la productividad de cada jornada de trabajo para compensar la pérdida de ingresos. Además, los taxistas tendrán menos gastos variables y dedicarán menos tiempo a la realización de su actividad profesional. Así, las jornadas de trabajo no tendrán más horas y las horas de trabajo serán más productivas.

La regulación aprobada por el Grupo de Gobierno contó con el respaldo de 24 de los 27 concejales del Pleno municipal, durante la sesión celebrada el pasado viernes, tras haber sido largamente debatida con asociaciones y agrupaciones del sector. El modelo del “día de parada” fue probado durante dos meses, igual que el sistema de turnos, aunque a petición de la propia Mesa del Taxi y de la UTAT fue suspendido antes de concluir dicho periodo de prueba, por estimar que se trataba de un sistema injusto.

Esta circunstancia propició que se eligiese el sistema del “día de parada” como el más adecuado para paliar la pérdida de rentabilidad del sector. Arteaga subraya que este expediente “puede considerarse como uno de los más consultados y debatidos en el Ayuntamiento, pese a que finalmente no se ha conseguido la unanimidad absoluta de los representantes del sector”.

Otras novedades

El Ayuntamiento también notificó a los representantes del taxi que se reducirán las cargas administrativas para el sector, mediante el procedimiento de actos comunicados en diversos procesos que verán agilizada su tramitación, tales como la solicitud de publicidad o los permisos para el personal autorizado.

Durante la sesión celebrada este lunes, la Junta de Gobierno municipal aprobó, además, la convocatoria de una bolsa de 10.000 euros anuales para subvencionar la actividad de los taxis adaptados.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share