Oct 2, 2013
0 0

Berriel se reúne con los Cabildos de las Islas para revisar los Planes de Ordenación de los Parques Naturales

Written by
Share

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de Canarias, Domingo Berriel, se ha reunido con los Cabildos de las Islas para revisar los planes de ordenación de los Parques Naturales, tras la anulación del Plan Rector de Usos y Gestión del Espacio Natural del Jandía en Fuerteventura.

«Esta situación nos lleva a revisar nuestros Planes de Ordenación de los Recursos Naturales para verificar si cumplen con toda la exigencia que se hace en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que es una Ley estatal», agregó.

En este sentido, Berriel ha explicado que en el caso de Jandía, el Tribunal Supremo entendió que «no tenía el alcance, el contenido suficiente» como para dar cobertura al Plan Rector de Usos y Gestión del Parque, «y por esa razón lo anula».

Por otro lado, pese a esta sentencia, el consejero ha asegurado que «nadie en su sano juicio pueda decir que se puede construir en un Espacio Rústico de Protección Natural, ni si quiera en Suelo Rústico normal», en relación a posibles construcciones en el Parque de Jandía, aunque si que señaló que hay una pequeña zona donde se puede construir de forma limitada.

«En el Parque Natural de Jandía hay una zona que es urbana, una pequeñita zona en al punta de Jandía, que tiene una ordenanzas en las que se puede construir en unas parcelas algo muy limitado. El resto esta absolutamente protegido, y es muy difícil que alguien pueda sacar adelante algún otro proyecto de esa naturaleza», expresó.

REVISIÓN DE TODOS LOS PLANES

En cuanto a la reunión prevista para hoy, los temas a tratar van a ser la revisión de «todos los Planes de Ordenación de todos los Planes Insulares de Ordenación de las Islas» donde haya Parques Naturales con el objetivo de ver cuales no cumplen con los requisitos para poder revisarlos «con celeridad».

«Quiero tranquilizar a todos los ciudadanos, no pasa nada. A falta de planeamiento, la ley dice que son Suelos Rústicos de Protección Natural, que es la máxima de las protecciones y, además de eso, los Planes de Ordenación, los Planes Insulares y los Planes Municipales también los tienen catalogados como Suelos Rústicos de Protección Natural», finalizó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share