Oct 1, 2013
0 0

SODEPAL abona las cantidades pendientes a los agricultores que participan del programa de comercialización

Written by
Share

La Sociedad de Promoción Económica de la Isla (SODEPAL) ha culminado los procesos administrativos y está abonando las mensualidades atrasadas con los agricultores miembros del proyecto de planificación y apoyo a la comercialización de las producciones agrícolas en la Isla.

Desde SODEPAL se informa que se durante la pasada semana se iniciaron los trámites para hacer llegar las cuantías adeudadas a los agricultores, proceso que se está culminando estos días.

Los retrasos que se estaban acumulando responden a los problemas de liquidez que asume SODEPAL. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de la empresa ha bajado en torno a un 30%, y la cifra de negocios se ha visto disminuida en un 20% debido a la situación económica general, que se ve afectada directamente en las ventas. Asimismo, varios clientes de SODEPAL han presentado concurso de acreedores, lo que ha supuesto una minoración en los cobros.

Hay que tener en cuenta que la empresa pública SODEPAL está inmersa en un proceso de de reestructuración que empezó en el segundo semestre del 2012.

Independientemente, desde el Cabildo de La Palma se entiende que este proyecto es fundamental para contribuir a superar los elevados costes productivos, por la fragmentación territorial, la accesibilidad, sobre costes vinculados a la doble insularidad y ausencia de volúmenes suficientes para poder cerrar contratos con centrales de compra.

Con este plan se aglutinan productores, distribuidores, cooperativas, organizaciones de productores, mayoristas, y minoristas, así como las organizaciones agrarias que garanticen la posibilidad de penetrar la barrera insular y tener presencia en otros mercados regionales y nacionales.

Se persigue una estrategia conjunta para poder llegar al consumidor final y, de este modo, primero garantizar la presencia de nuestros productos en otros mercados y, segundo, incrementar los márgenes de rentabilidad para los productores palmeros. Esta es la estrategia, ilusionar con buenos resultados y buenas perspectivas para que la agricultura y la ganadería se conviertan en un sector atractivo para nuestros jóvenes”.

Desde SODEPAL se han puesto el acento en estrategias que conectan la producción con el mercado, bajo diferentes fórmulas, y que permiten tanto garantizar un precio estable como la planificación de una gestión empresarial y de marketing.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share