Oct 1, 2013
0 0

La nueva depuradora de Betancuria entra en funcionamiento para prestar servicio a 900 vecinos

Written by
Share

visita a depuradora betancuria.en funcionamiento (3)El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, visitaron esta mañana la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que ha sido instalada en el cauce del barranco de la Villa Histórica, tras culminar unas obras que han contado con una inversión de 471.478 euros.

Tanto el complejo de depuración como la conexión con el depósito regulador y el propio depósito han superado este mes el periodo de pruebas, con lo que la estación depuradora entra en funcionamiento a pleno rendimiento «para prestar servicio a los 900 vecinos de Betancuria. Esta nueva instalación significa una apuesta por el equilibrio ambiental y el aprovechamiento de los recursos, pues el agua depurada será reutilizada para labores de riego en toda la cuenca de Betancuria».

Marcelino Cerdeña recordó que la puesta en marcha del complejo culmina un proceso en el que han tomado parte el Ayuntamiento de Betancuria, el Cabildo de Fuerteventura y el Consejo Insular de Aguas, que ha contratado y fiscalizado las obras. «Los vecinos del pueblo y del municipio pueden estar satisfechos con el trabajo realizado, pues a partir de este momento contamos con una infraestructura de última generación, respetuosa con el medio y con importantes prestaciones como, por ejemplo, la posibilidad de destinar el agua regenerada al mantenimiento de zonas ajardinadas o incluso al riego de las fincas que se distribuyen a lo largo del valle para la plantación de forrajeras».

Junto a la instalación de la EDAR, este proyecto se ha complementado con la ejecución de una tubería de transporte y su conexión con el depósito regulador de 200 m3, también de nueva construcción, que al estar situado la altura del Convento de Buenaventura, valle arriba, permitirá distribuir por gravedad el agua regenerada.

El complejo ha superado los ajustes necesarios y las pruebas de calidad del agua, lo que junto a la regularización de las conexiones eléctricas en las estaciones y subestaciones de bombeo aseguran el buen funcionamiento del circuito de depurado y regeneración.

Estas pruebas han contado con ajustes de los parámetros normales de operación o la toma de muestras de agua bruta y tratada, la cuales, una vez analizadas en laboratorio, han permitido determinar el rendimiento positivo de las diferentes unidades de tratamiento.

La estación depuradora se encuentra situada junto al cauce del Barranco de Betancuria, al sur de la villa histórica, a una cota de 368 metros. Esta instalación se conecta con el depósito regulador, de 200 m3 de capacidad, ubicado 52 metros por encima (cota 420 metros).

El caudal de partida es de 80 m3/día, con un caudal medio de 3,33m3/hora y un caudal de impulsión de 5,00 m3/hora. El depósito regulador tiene una capacidad de almacenaje equivalente a tres días de funcionamiento de la depuradora a máxima producción.

La totalidad de las dotaciones del proyecto son una red de saneamiento, muro de contención, estación de impulsión y redes de impulsión con depósito regulador.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share