Oct 1, 2013
0 0

La Gomera se convierte en el marco para la entrega de los premios a los mayores

Written by
Share

acto-entrega-premio-3El salón de actos del Cabildo de La Gomera sirvió de marco para la entrega de los premios de Solidaridad con Los Mayores que en esta ocasión recayó en la Asociación de la Tercera Edad y Pensionistas Iballa de San Sebastián, la Asociación Comarcal del Sureste de Familiares y Cuidadores de Mayores Dependientes (INAFA) y en la Asociación de Voluntarios de Informática de Mayores de Gran Canaria (AVIMGRAN). El presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, calificó el acto de “entrañable y emotivo” y subrayó que islas como La Gomera, El Hierro o La Palma cuentan con un 14% de su población mayor de 65 años y por ello pidió un trato especial por parte del Gobierno para este colectivo. Agradeció al ejecutivo la elección de la isla para entregar por primera vez el galardón y además de felicitar a los colectivos grancanarios y sobre todo al centro Iballa de La Gomera. El presidente del Cabildo recordó que en estos momentos va a abrir sus puertas la Residencia de Alajeró y por lo tanto pidió el compromiso de la consejera para dar servicios de calidad en este centro. Curbelo solicitó que se agilice todo lo posible la resolución de la Ley de Dependencia y mantener los recursos económicos para los próximos años en Servicios Sociales.

Por su parte, la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, consideró que el premio a la Solidaridad otorgado a estas tres asociaciones “son más que merecidos porque estamos hablando del reconocimiento a la labor de toda una vida. Rojas resaltó que la elección de La Gomera para la entrega de estos certámenes, “no es casual, sino resultado del empeño de su Cabildo para que se llevara a cabo en una isla donde existe un alto porcentaje de personas de la tercera edad”. La consejera incidió en que “el objetivo del Gobierno es que las personas mayores no tengan que esperar a ser dependientes o entrar en una residencia específica, para recibir la atención sociosanitaria adecuada, ya que es de suma importancia promover su autonomía personal”, afirmó Rojas. Los premios sirven como reconocimiento público a las personas físicas o jurídicas que destaquen notoriamente por su especial solidaridad con los mayores. Curbelo aprovechó la visita de la consejera para plantear una vieja aspiración del Cabildo como es que el antiguo hospital de San Sebastián, hoy abandonado, se convierta en una gran residencia para la tercera edad con el apoyo decidido del ejecutivo. El reconocimiento, celebrado hoy, 1 de octubre, Día Internacional del Mayor, en el Cabildo de La Gomera, con la presencia también del alcalde de la capital gomera, Ángel Luis Castilla, la directora general de Políticas Sociales, Ángeles Nieves Fernández y la consejera insular, Silvia Padilla Concepción. Con el acto se quiere reconocer la labor de estas entidades que “desde su entusiasmo y entrega han creado un espacio donde compartir vivencias, objetivos comunes, conversaciones, su tiempo libre y de ocio, que hacen extensible al conjunto de la población”.

Curbelo recordó que en estos momentos La Gomera cuenta con siete asociaciones de mayores e incluso hay localidades como Valle Gran Rey donde se localizan hasta dos. La protagonista del acto fue la representante de la Asociación Iballa, María Dolores Herrera, Lola quien recibió alabanzas por la incasable labor que desde 1994 lleva a cabo con el fin de defender la calidad de vida de este colectivo. “Todas debemos ser como Lola”, llegó a decir en un momento la consejera. El alcalde de San Sebastián recordó que esfuerzo que lleva a cabo el Ayuntamiento de la capital de La Gomera para mantener la residencia de la Inmaculada que se concreta en más de 400.000 euros al año.

Según explicó Rojas, “la mayor longevidad de las personas ha motivado que, desde las administraciones públicas, se desarrollen un conjunto de medidas de cara a hacer que esta población cada vez más longeva cuente con los recursos suficientes para envejecer bien, con calidad. Para ello, -recordó- el Gobierno de Canarias pone a disposición de los mayores canarios una red de 24 centros de día, unos espacios de reunión donde nuestros mayores pueden acceder a una variada cartera de servicios adaptados a sus necesidades, a su día a día. Talleres de informática, de pintura, de escritura, gimnasia, bailes, terapia activa, programas lúdicos, programas de atención a personas con alzheimer, actividades culturales o ciclos de conferencias son algunas de las actividades con las que cuentan estos recursos”.

La consejera apuntó que los centros de Mayores constituyen, hoy en día, una alternativa al ocio, el encuentro y la comunicación para las personas mayores. En muchos casos, se convierten en verdaderos hogares donde pueden relacionarse con gente nueva, trabajar en grupo, y donde también hay tiempo para el diálogo, la comprensión y la solidaridad”, aseguró la consejera de Políticas Sociales. “Ejemplo de este ímpetu y de este trabajo de voluntariado, son las tres Asociaciones que hoy reciben un justo reconocimiento a una labor que contribuye un ejemplo al acercamiento, respeto y dignificación de las diferentes etapas de la vida, ya que con su labor de voluntariado realizan un trabajo de transmisión de valores y experiencias vitales que resultan hoy por hoy esenciales para las nuevas generaciones”, enfatizó Rojas. El Premio de Solidaridad con los Mayores, en su categoría ‘Premio a Instituciones o entidades sin ánimo de lucro’, fue, por un lado, para la Asociación Comarcal del Sureste de Familiares y cuidadores de Mayores Dependientes (INAFA), de Gran Canaria, por su proyección social, implicación en la zona, por su crecimiento, propuesta de futuro, diversidad de programas y servicios que ofrece con implicación directa de la familia y carácter innovador, devolviendo a la sociedad los resultados del trabajo realizado; y a la Asociación de voluntarios de Informáticas de Mayores de Gran Canaria (AVIMGRAN), por favorecer el acceso de los mayores a la sociedad de la información y al dominio de las nuevas tecnologías, clave para lograr la igualdad de la participación de las personas mayores. Asimismo, el Premio Solidaridad con los Mayores, en la categoría Premios a Instituciones o entidades sin ánimo de lucro, recayó, en su última convocatoria, en La Asociación 3ª Edad y Pensionistas Iballa, de La Gomera, por haber desarrollado una importante labor durante los últimos dieciocho años en el término municipal de San Sebastián de La Gomera, en pro de favorecer el bienestar en el sentido más amplio de la palabra de los mayores de este municipio; asumiendo un papel activo y participativo.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share