Sep 21, 2013
0 0

EL Cabildo de Fuerteventura agradece todas las sugerencias que mejoran el PIOF y seguirá valorando nuevas aportaciones y atendiendo consultas, aunque el plazo haya finalizado

Written by
Share

Una docena de escritos con sugerencias se habían recibido en los registros oficiales del Cabildo de Fuerteventura hasta primera hora de la mañana de hoy sábado 21 de septiembre, el último día del plazo de consulta del Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan insular de Ordenación de Fuerteventura. La mayoría de estos escritos corresponden a partidos políticos. Con respecto a las consultas y reuniones, se han realizado unas 200 a lo largo de los 72 días en los que ha estado expuesto el documento. Los registros podrán completarse durante los próximos días, a través de la remisión de documentos de los registros descentralizados y de otras administraciones, correo, etc.

La consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, Ornella Chacón agradeció expresamente todas las aportaciones recibidas y el esfuerzo realizado por muchas personas para interesarse, difundir y consultar el documento.

Ornella Chacón adelantó además que aunque el plazo oficial de consulta está finalizado (y en su momento ya fue prorrogado hasta el máximo de días permitido por Ley), “el Cabildo recibirá, atenderá y valorará cualquier aportación que se realice también fuera de plazo y que contribuya a mejorar el documento. El Cabildo también atenderá todas las dudas que los ciudadanos puedan presentar y celebraremos las reuniones que sean necesarias para aclararlas. El plazo administrativo es una cosa, pero la voluntad política del Cabildo es la de aceptar cualquier aportación que sirva para mejorar, aún fuera de plazo”.

Con respecto a una primera valoración de las sugerencias recibidas hasta esta mañana, la consejera lamentó que “haya algún grupo de la oposición que haya dedicado más tiempo a hacer y repartir panfletos con mentiras, que a trabajar con seriedad, leyendo el documento y redactando propuestas serias”.

También adelantó que aunque todavía hay que analizar con más detenimiento los textos, “difícilmente vamos a estar de acuerdo en dejar abierta la puerta a propuestas que ya fueron rechazadas por los ayuntamientos y sus ciudadanos”, el Cabildo mantiene, al igual que el Ayuntamiento de Tuineje, el rechazo a la central en Agando, por lo que no se entiende que pretende el PP al abrir nuevamente el debate.

Ante la errónea información que han transmitido algunos, la consejera recuerda que “el Plan Insular señala suelo para energía eólica suficiente como para instalar más de 100 parques como el de Jandía, y lo hace allí donde no hay que destrozar nuestras cumbres más emblemáticas y donde el viento tiene mayor fuerza”. Respecto de la energía solar es el Plan Insular más ambicioso de Canarias ya que permite la instalación en todo el suelo sin protección ambiental, “millones y millones de metros cuadrados garantizarán mayor producción sin combustibles fósiles” aclara la consejera.

En relación a las viviendas en suelo rústico de edificación dispersa, Ornella Chacón señala “El Cabildo ha trabajado intensamente para ofrecer soluciones. Las viviendas en fincas de 10.000 quedan legales y hemos solicitado al Gobierno de Canarias que puedan ampliarse”.

Ornella Chacón agradece el esfuerzo a quienes presentan sugerencias con el ánimo de mejorar el documento, recordando a todos los ciudadanos que “obtener la información de primera mano y con el asesoramiento de los funcionarios les permitirá conocer las oportunidades y soluciones que ofrecemos”.

La Consejería de Ordenación del Territorio ha venido desarrollando durante los últimos meses la campaña ‘Conoce y Participa’ para facilitar el acceso de la ciudadanía al Informe de Sostenibilidad Ambiental del PIOf y la presentación de sugerencias. La campaña ha incluido reuniones por todos los municipios, charlas informativas, atención personal, distribución de documentos a través de Internet, consultas sectoriales, etc.

Los ciudadanos han dispuesto de 72 días para consultar el Informe de Sostenibilidad Ambiental –documento previo al PIOF propiamente dicho- al completo, así como los mapas principales, que son el Plan Ordenación de Recursos Naturales (PORN), el Plano de Ordenación Estructural y el Plano de Zonas Turísticas, así como realizar consultar a los técnicos especialistas de la Consejería de Ordenación del Territorio.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share